jueves, 24 abril 2025
Newsletter

El nuevo CTE duplica los espesores de aislamiento con Poliuretano proyectado

Dentro de seis meses será de obligado cumplimiento el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB EH1) del Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado el pasado 12 de septiembre. En el nuevo articulado se recoge la obligatoriedad de que todos los edificios que se construyan o que se rehabiliten cuenten con aislamiento.

En el caso del Poliuretano proyectado, uno de los materiales más eficaces, económicos y fáciles de instalar, las nuevas exigencias duplican prácticamente los espesores exigidos para el cumplimiento del CTE respecto a la versión de 2006.

ATEPA, la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado, se ha mostrado satisfecha con la nueva normativa. Según el Secretario General de esta asociación, Álvaro Pimentel, “con las nuevas exigencias de aislamiento se garantiza un menor consumo de energía lo que va a redundar en edificios mucho más eficientes energéticamente y mucho menos contaminantes que los que hemos construido hasta ahora”

De hecho, entre las nuevas exigencias del DB-HE1 figura una limitación tanto del consumo como de la demanda energética del edificio, que se fijará en función de la zona climática donde se ubique el edificio, de su uso y su superficie.

“Esta reducción en la demanda”, afirma Álvaro Pimentel, “supone que deberá minimizarse el consumo de energía que se utiliza tanto para calefacción como para refrigeración de los inmuebles. Y la forma más eficiente de conseguir esto es con un óptimo aislamiento, con un material como el poliuretano proyectado que iguala la resistencia térmica de otros materiales empleando menos espesor”.

El texto recoge también, en su apéndice E, los valores orientativos de transmitancia térmica (U) de fachadas, cubiertas y suelos, una herramienta de predimensionamiento que no garantiza el cumplimiento de las exigencias, pero que debería proporcionar soluciones próximas al cumplimiento.

En el caso del Poliuretano proyectado en todas las zonas climáticas se duplican las exigencias de aislamiento con este material. Desde la Zona A, en la que se recomiendan espesores de 30 mm para fachadas, entre 40 y 50 mm para cubiertas y entre 35 y 45 para suelos;  hasta la zona E, en la que se sitúan las provincias más frías, y dónde los espesores exigidos llegan a los 150 mm.
 

Pimentel recuerda que estos niveles de aislamiento nos acercan a los Edificios de Energía Casi Nula. “Con un material como el Poliuretano podemos dar respuesta a todas las necesidades de aislamiento. Es un material cuyo balance energético, sostenibilidad y protección medioambiental es altamente positivo. A lo largo de su ciclo de vida son mucho mayores los ahorros de energía derivados de su aplicación que la energía necesaria para su producción, transporte e instalación”, concluye el Secretario General de ATEPA.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cinco claves para decorar tu hogar y mejorar el bienestar

El diseño interior se ha convertido en un aliado esencial para...

TM Grupo Inmobiliario impulsa su liderazgo con nuevos proyectos y sede corporativa

TM Grupo Inmobiliario consolida su crecimiento con una facturación de 256...

Las lanas minerales, aliadas clave para reducir la huella de carbono en la edificación

El uso de materiales aislantes sostenibles se ha convertido en un...