viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

Lanas minerales evitan 200 toneladas de CO2 por cada tonelada emitida en su fabricación

La Asociación Europea de Fabricantes de Aislamiento (EURIMA) ha publicado el documento “Recursos Naturales para el Beneficio de nuestro Planeta” junto con  las Declaraciones Ambientales de tres productos de Lana Mineral de conformidad con las Norma UNE-EN 15804 e UNE-EN ISO 14025 a través del análisis del Ciclo de Vida.

Declaraciones Ambientales de Producto

La Declaración Ambiental de las Lanas Minerales pone de manifiesto que la información que proporciona es mucho más amplia que la que se deriva de la facilitada por la huella de carbono. Examina de forma  exhaustiva  las cuatro etapas principales del ciclo de vida del producto: producción (materias primas y fabricación), construcción (transporte e instalación en el edificio), uso y final de vida. En cada etapa se analizan 24 indicadores normalizados que tienen que ver, por ejemplo, con residuos, emisiones, consumo de recursos, etc., es decir, no solo el CO2

En definitiva, se evalúa cada uno de sus impactos, positivos y negativos, del producto sobre el medio ambiente desde la cuna a la tumba para determinar su sostenibilidad, es decir, desde la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil tras la demolición o deconstrucción.

Emisiones

Desde el punto de vista de las emisiones, la Declaración Ambiental concluye que a lo largo de los 50 años de vida útil de un edificio, la lana mineral evita 200 toneladas de CO2 en su uso como aislante por cada tonelada generada en su fabricación,  transporte (en el que emplean muy poca energía, porque son comprimibles y pesan poco), instalación y eliminación del producto (pueden reciclarse en una nueva lana mineral o transformarse en otros productos que contribuyen a la sostenibilidad).

Materias primas

Los productos de Lana Mineral provienen de recursos abundantes en la naturaleza, con reservas para millones de años: arena y vidrio reciclado para  la lana de vidrio;  roca volcánica, normalmente basalto o dolomita y material reciclado en forma de briquetas para la lana de roca.

Otras cualidades

Aparte de las  cualidades examinadas, las Lanas Minerales resultan fáciles de instalar y seguras en el uso. Cuando acaba la vida del edificio, pueden reciclarse en una nueva lana mineral o transformarse en otros productos que contribuyen a la sostenibilidad.

Propiedades

Las Lanas Minerales proporcionan eficiencia energética en los edificios, combaten el ruido y reducen la contaminación, son incombustibles y mantienen su estabilidad dimensional a lo largo de su vida útil, proporcionan confort y dejan una huella de carbono claramente positiva.

Información complementaria

Las Declaraciones Ambientales de Producto se han realizado sobre tres productos genéricos a nivel europeo: una Lana Mineral para aplicación por el exterior en fachadas y dos Lanas Minerales para aplicación en cubiertas inclinadas. Se han verificado por una empresa experta independiente y están disponibles a través de www.aislar.com.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...