viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

El consumo de cemento sigue bajando con una caída del 40% en marzo

Madrid. El consumo de cemento en España continua su descenso. Así, en marzo se ha hundido un 40%, alcanzándose un consumo total de tan solo 778.568 toneladas, lo que supone una caída de más de medio millón de toneladas respecto a los datos de marzo de 2012.

El acumulado en los tres primeros meses del año arroja cifras igualmente desalentadoras. El consumo se sitúa en 2.535.302 toneladas, un 29% menos que en el mismo período de 2012, según datos de Oficemen, la Asociación de Fabricantes de Cemento de España.

“Además de la paralización en la edificación, las administraciones están recortando drásticamente sus inversiones en infraestructuras. Según los últimos datos de Seopan, la licitación en obra pública cayó el pasado año un 45%”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

“Mirando al futuro, además de mantener en condiciones de servicio adecuadas todas las infraestructuras que se han desarrollado estos años, las administraciones deberían poner en marcha infraestructuras que son ineludibles, como por ejemplo, las de transporte por ferrocarril o hidráulicas”, apunta. 

En este sentido, Zaragoza señala que “España necesita infraestructuras de depuración y saneamiento de aguas residuales. El nivel de depuración de aguas residuales en nuestro país todavía se encuentra en el 84%, incumpliendo el objetivo del 100% de la Directiva 2000/60/CE que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Si la Administración retrasa la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que preveía inversiones de 19.000 millones de euros, España incumplirá en 2015 la Directiva europea de tratamiento de aguas residuales urbanas y recibirá una sanción económica”.

Por otro lado, en España se pierde el 17% del agua suministrada por pérdidas en redes públicas de abastecimiento y un tercio de las infraestructuras de regadío tienen más de un siglo de antigüedad. “Además, tenemos que ser conscientes de que España es un país de ciclos de inundaciones y sequía. Cuando retorne el ciclo de sequía, será tarde para corregir las grandes carencias que tiene nuestro país en este tipo de infraestructuras que hay que mantener y renovar. Y estas carencias deberían solucionarse ya, al margen de la crisis”, afirma Zaragoza.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...