Madrid. La constatación de que los pavimentos de hormigón favorecen la seguridad, puesto que su comportamiento ante un incendio no aporta la carga térmica ni las posibilidades de propagación adicional del fuego que si tienen los pavimentos bituminosos, ha sido la motivación que ha impulsado al Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), a editar un informe sobre la “Contribución del pavimento de hormigón a la seguridad en los incendios en túneles de carretera”,
Este mejor comportamiento ante el incendio de los pavimentos de hormigón está avalado por la simulación computacional, recogiendo esta publicación un extenso apartado con el trabajo de los ingenieros Miguel García y Eduardo Loma, que al mismo tiempo son técnicos de bomberos, que aporta conclusiones claras cuando se aplica esta nueva metodología de estudio del fenómeno de los incendios: los túneles con pavimento de hormigón no agravan las consecuencias de incendios, por lo que no incrementan el riesgo para los ocupantes de los vehículos ni para el personal de los servicios de extinción que debe acudir para rescatarlos.
El riesgo de los incendios en túneles de carretera se ha convertido en un motivo de preocupación para los servicios de bomberos. No se trata de un riesgo nuevo, pero sí está adquiriendo una gran relevancia por el incremento del número de túneles, tanto en entornos urbanos, como en carreteras, consecuencia de la modernización de las redes de transporte terrestre.
Los graves incendios sucedidos en túneles centroeuropeos desde finales de los años 90 nos aportaron unas lecciones aprendidas que han ayudado a mejorar la seguridad en túneles, en lo relacionado con el diseño de instalaciones técnicas de ventilación, señalización, evacuación, etc. Entre las conclusiones de aquellos incendios está la del diferente comportamiento ante el fuego de los materiales empleados en la construcción de los túneles, especialmente en los empleados como pavimento.
Por otra parte, esta publicación pretende ser de utilidad no solo a los interesados en la seguridad en túneles, como son los ingenieros responsables de su diseño, construcción y explotación, sino también a los responsables de hacer frente a los siniestros que pueden producirse en los mismos, es decir, al personal de los cuerpos de bomberos.