domingo, 25 enero 2026
Newsletter

Nueva norma europea de vidrio laminado en edificación

Madrid. Tras la reciente publicación de la actualización de un conjunto de normas UNE-EN ISO sobre la utilización del vidrio laminado en la edificación, arquitectos y diseñadores ya saben a qué atenerse a la hora de su uso.

De acuerdo con el Reglamento de Productos de la Construcción, el Marcado CE de este producto viene regido por su correspondiente norma de producto, UNE-EN 14449:2006, donde se fijan las prestaciones a declarar en función del uso y los ensayos a realizar para verificar la conformidad con la definición de vidrio laminado y vidrio laminado de seguridad. Estos últimos ensayos son los ensayos de alta temperatura, humedad y radiación definidos en la norma UNE-EN ISO 12543-4 actualizada recientemente.

Con respecto a la versión anterior de esta norma existen diferencias notables a tener en cuenta. Por ejemplo, se proponen dos procedimientos para el ensayo de alta temperatura y no uno como en la versión del año 1998 y se han modificado las tolerancias en temperatura y el tiempo de exposición para el ensayo en horno, de 2 horas a 16 horas.

Además, la tolerancia en temperatura del ensayo de humedad pasa de ser 50+20 ºC a 50+50 ºC, y se ha incluido un nuevo procedimiento de envejecimiento mediante radiación y los tamaños de las probetas en este caso se han modificado.

De forma relevante, el procedimiento describe cómo trabajar con muestras que se fabrican a medida o muestras que se cortan de una pieza de mayor tamaño ya que obliga a que uno de los bordes de la probeta sea un borde original y debe estar identificado a la hora de realizar el ensayo.

También se introducen modificaciones en los requisitos exigibles, más restrictivos, ya que, en el caso de borde cortado, en la versión anterior se permitían defectos a menos de 25 mm del borde y, en la nueva versión, esta tolerancia se ha reducido a 20 mm, y, en el caso del ensayo de radiación, la tolerancia en la variación de transmisión luminosa antes y después del envejecimiento se ha visto considerablemente reducida.

Por último, conviene destacar la importancia de realizar un correcto marcaje de este producto y más teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se trabaja con productos específicos para una obra o solución constructiva determinada.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...