InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbientePlanta de residuos orgánicos...

Planta de residuos orgánicos para la generación de energía eléctrica en Jaén

Jaén. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado la planta de recuperación y compostaje de la Sierra Sur de Jaén, la primera de Andalucía en la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos.

La planta tendrá capacidad para generar en un principio 5.631 megawatios/hora, lo que servirá para suministrar electricidad a más de un millar de hogares durante todo el año. Esta infraestructura está en funcionamiento desde 2007, aunque ahora alcanza su plenitud en todos sus procesos. Su construcción contó con una inversión inicial de 17 millones de euros, financiados en un 80% por los Fondos de Cohesión de la UE y el resto -3,4 millones- por parte del la Consejería.

Las actuaciones de Medio Ambiente han posibilitado la creación de un centro de acondicionamiento aledaño a la planta, que va a permitir la gestión también de los residuos procedentes de la construcción y demolición. Con esta nueva línea de tratamiento de residuos se optimiza al máximo la planta, que desarrollará así tres funciones (compost, biometanización y gestión de escombros).

Los sistemas empleados permiten utilizar también la energía térmica del proceso de combustión para la depuración de los lixiviados excedentes de la planta y del vertedero de apoyo a la misma, mediante el uso de un sistema de cogeneración. Además de energía eléctrica, la planta permite el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos para la producción compost, cuyo uso está asegurado en una provincia de marcado carácter agrícola y muy vinculada al olivar.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 43 millones en los últimos cuatro años para la mejora de la gestión de residuos en la provincia, que ha supuesto la construcción de cuatro nuevos puntos limpios y el sellado de otros cuatro vertederos. Jaén cuenta en la actualidad con 10 puntos limpios en servicio, mientras que hay otro en construcción (Jaén capital) y otros tres proyectos (Úbeda, La Carolina y Martos), con una inversión de 1,3 millones.

Asimismo, dispone de tres plantas de recuperación y compostaje en funcionamiento (Jaén, Linares y Sierra Sur) y cinco plantas de transferencia (Cazorla, Castellar, La Puerta de Segura, Úbeda, Andújar), junto a otra más dedicada a la clasificación de papel y envases (Ibros) y otra pionera también en la reciclaje de neumáticos (Espeluy).

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La rentabilidad residencial aumenta el atractivo inversor

El mercado de la vivienda en España mantiene un notable dinamismo...

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...