InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbientePlanta de residuos orgánicos...

Planta de residuos orgánicos para la generación de energía eléctrica en Jaén

Jaén. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado la planta de recuperación y compostaje de la Sierra Sur de Jaén, la primera de Andalucía en la generación de energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos.

La planta tendrá capacidad para generar en un principio 5.631 megawatios/hora, lo que servirá para suministrar electricidad a más de un millar de hogares durante todo el año. Esta infraestructura está en funcionamiento desde 2007, aunque ahora alcanza su plenitud en todos sus procesos. Su construcción contó con una inversión inicial de 17 millones de euros, financiados en un 80% por los Fondos de Cohesión de la UE y el resto -3,4 millones- por parte del la Consejería.

Las actuaciones de Medio Ambiente han posibilitado la creación de un centro de acondicionamiento aledaño a la planta, que va a permitir la gestión también de los residuos procedentes de la construcción y demolición. Con esta nueva línea de tratamiento de residuos se optimiza al máximo la planta, que desarrollará así tres funciones (compost, biometanización y gestión de escombros).

Los sistemas empleados permiten utilizar también la energía térmica del proceso de combustión para la depuración de los lixiviados excedentes de la planta y del vertedero de apoyo a la misma, mediante el uso de un sistema de cogeneración. Además de energía eléctrica, la planta permite el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos para la producción compost, cuyo uso está asegurado en una provincia de marcado carácter agrícola y muy vinculada al olivar.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 43 millones en los últimos cuatro años para la mejora de la gestión de residuos en la provincia, que ha supuesto la construcción de cuatro nuevos puntos limpios y el sellado de otros cuatro vertederos. Jaén cuenta en la actualidad con 10 puntos limpios en servicio, mientras que hay otro en construcción (Jaén capital) y otros tres proyectos (Úbeda, La Carolina y Martos), con una inversión de 1,3 millones.

Asimismo, dispone de tres plantas de recuperación y compostaje en funcionamiento (Jaén, Linares y Sierra Sur) y cinco plantas de transferencia (Cazorla, Castellar, La Puerta de Segura, Úbeda, Andújar), junto a otra más dedicada a la clasificación de papel y envases (Ibros) y otra pionera también en la reciclaje de neumáticos (Espeluy).

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La eficiencia energética impulsa el valor y la liquidez de la vivienda

El mercado inmobiliario está incorporando de forma progresiva nuevas variables en...

Los gemelos virtuales impulsan ciudades resilientes frente al calor urbano

El urbanismo afronta nuevos retos ante el aumento de las temperaturas...

El BCE anticipa una subida de tipos y tensiona el mercado hipotecario

El mercado inmobiliario afronta un nuevo escenario marcado por la política...

FinanHogar: mucho más que una hipoteca, un aliado para dar el paso con tranquilidad

Hogares Group propone a través de FinanHogar, su división financiera, una...

El sector de carreteras reclama revisión de precios por el alza de costes

El sector de la construcción vinculado a la conservación de carreteras...

La iluminación exterior redefine el paisaje nocturno con criterios sostenibles

La iluminación exterior desempeña un papel cada vez más relevante en...

La calidad del aire, el ruido y el calor condicionan el aprendizaje en las aulas

La rehabilitación de edificios educativos se sitúa en el centro del...