La promotora ha reducido casi en un 60% sus emisiones de gases de efecto invernadero de la organización (alcance 1 + 2)
VÍA ÁGORA ha obtenido el sello “Calculo, reduzco y compenso la huella de carbono” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reduciendo casi en un 60% sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensando el 100% a través de un proyecto de sostenibilidad en Cuenca (Alcance 1 + 2).
La Corporación ha seleccionado el proyecto de repoblación de la Serranía de Cuenca, concretamente Sierra de los Barrancos, que inscribió en 2022 el ayuntamiento de la localidad en el “Registro Calculo, Reduzco y Compenso del MITECO”.
Un proyecto de reforestación que consiste en la restauración de hábitats naturales en la superficie afectada por el incendio que hubo en 2009 en la zona.
La compañía ha compensado 8 toneladas de CO2 con esta iniciativa y ya está elaborando el Plan de Descarbonización del alcance 3 que incluye la fabricación de materiales, transporte y maquinaria, uso de esa maquinaria y consumo de combustibles, residuos, etc.).
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del MITERD
Este registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.
El cálculo de la huella de carbono es voluntario y genera grandes beneficios ambientales, sociales y económicos. Entre ellos, cabe destacar la lucha contra el cambio climático, la reducción de los costes energéticos y la mejora de la eficiencia energética.
VÍA ÁGORA está llevando a cabo un Plan de Descarbonización con los objetivos de reducir y compensar su huella de carbono total, mejorar su eficiencia energética y seguir promoviendo la sostenibilidad en todas las fases de su proceso productivo.