domingo, 25 enero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteValencia invierte 8,5 millones...

Valencia invierte 8,5 millones para paliar la contaminación acústica de carreteras y ferrocarriles

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana ha aprobado los planes de acción en materia de contaminación acústica de los grandes ejes viarios de carreteras con tránsito superior a 3.000.000 vehículos al año, así como los grandes ejes ferroviarios con tránsito superior a 30.000 trenes al año y que no se analizaron en la fase anterior. Las actuaciones para los dos ejes suponen un total de 103 actuaciones y una inversión que suma los de 8,5 millones de euros.

Con esta aprobación se finaliza la segunda fase de la Directiva Europea del ruido, que establece la obligación de elaborar mapas estratégicos de ruido (MER) y planes de acción contra el ruido (PAR), de las diferentes administraciones con competencias en infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y aglomeraciones urbanas de una cierta entidad.

En el plan de acción de los grandes ejes viarios en carreteras se proponen 39 actuaciones encaminadas a reducir la afección acústica, distribuidas en 17 carreteras de la red autonómica.

De estas 39 actuaciones, 17 corresponden a pantallas acústicas y 22 a actuaciones complejas que requieren de un estudio de detalle en el que se proponen actuaciones no convencionales (limitación de velocidad, prohibición de vehículos pesados, soterramiento o cubrición de la carretera, etc). No obstante, como medida paliativa se ha propuesto para estas localizaciones el reasfaltado con pavimento fonoabsorbente. Las actuaciones propuestas en los grandes ejes viarios tienen un coste previsto de 4.900.552 euros.

Con respecto a los grandes ejes ferroviarios se proponen 64 actuaciones distribuidas en 4 líneas de ferrocarril (1 en Alicante y 3 en Valencia) con una inversión total prevista de 3.600.960 euros. De las 64 actuaciones 63 corresponden a instalación de pantallas acústicas y 1 del tipo de actuación compleja.

Una vez aprobados los planes de acción, se redactarán los proyectos constructivos, y a continuación se licitarán las obras que permitirán reducir la afección acústica en las infraestructuras de transporte gestionadas por la Generalitat.

En la fase anterior (fase 1) se elaboró el plan de acción de las carreteras con tránsito superior a 6.000.000 vehículos al año y líneas de ferrocarriles de la Genralitat de más de 60.000 trenes al año. Como consecuencia de este primer plan, la conselleria ha licitado 24 proyectos de construcción que están en distintas fases de redacción.

Hay que recordar que la Directiva europea obliga a la revisión tanto de los mapas como de los planes de acción correspondientes. Además, este año se iniciará la tercera fase de la Directiva que consiste en el proceso de actualización de los mapas de ruido que conformarán la primera y segunda fase.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...