domingo, 1 junio 2025
Newsletter

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía eleva al 32% el terreno con alguna protección 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, ha presentado, por primera vez, el anuario de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Una red que alcanzó en 2016 una superficie de 2,9 millones de hectáreas, de los que más de 2,82 millones son terrestres y 80.074 hectáreas son marinas, con continuidad ecológica marítimo-terrestre.

En este sentido, Fiscal ha valorado que el 32,24% del territorio andaluz dispone de algún grado de protección, a la cabeza de la media española, que se sitúa en el 27%, y 7 puntos por encima de la Unión Europea.

Se trata de una superficie protegida superior a la de muchos países europeos y que comprende 457 figuras de protección oficialmente declaradas. En Andalucía se encuentran 4 de los 5 mayores parques naturales de España, como son Cazorla, Segura y Las Villas, Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Los Alcornocales.

José Fiscal ha destacado que en 2016 se declararon 9 Zonas de Especial Conservación, con una superficie de 95.124,94 hectáreas. Entre ellas Doñana Norte y Oeste, Peñas de Aroche y Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Con ello se alcanzó la cifra de 149 Zonas de Especial Conservación declaradas en 2016; pero la cifra ya asciende, con las últimas aprobaciones, a 167. Con el cumplimiento del calendario normativo aprobado por el Consejo de Gobierno, ascenderá a 189 a final de este año 2017.

El titular de Medio Ambiente ha resaltado que en los últimos años y hasta finales de 2016, se han aprobado 80 planes de espacios protegidos, que a fecha de hoy ascienden a 88 y que al terminar en año serán 100. Ello supone el mayor esfuerzo nunca realizado anteriormente por poner al día los instrumentos rectores de nuestros espacios protegidos.

El anuario recoge que durante el periodo 2012-2016 se han emitido 1.547 certificados, así como 203 informes de prevención, lo que ha supuesto examinar otros tantos proyectos para asegurarse de que no causarían efectos apreciables en los espacios protegidos.

Con respecto a la gestión activa en Andalucía se tramitan anualmente en los parques naturales, más de 18.000 solicitudes de autorizaciones de diferente tipología (uso público, actividades forestales, tratamientos selvícolas, actividad cinegética y piscícola e infraestructuras, entre otras), de las cuales, finalmente se ha autorizado el 94%.
Los espacios protegidos por acuerdos y convenios internacionales son objeto de rigurosas evaluaciones. En este sentido, el consejero ha destacado la inclusión de Doñana y Sierra Nevada en la Lista Verde (Green List) de áreas protegidas mejor conservadas, en la que solo figuran 23 espacios protegidos del mundo. Junto a ello, la superación de las evaluaciones periódicas de la red mundial de Geoparques, la superación de las evaluaciones decenales de Reservas de Biosfera; así como el cumplimento de las recomendaciones de Patrimonio Mundial con respecto al Parque Nacional de Doñana.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Muchos pierden deducciones en la renta por desconocimiento fiscal

Declarar un alquiler en la declaración de la renta puede convertirse...

El euríbor afianza su caída y anticipa el recorte del BCE

La nueva bajada del euríbor hasta el 2,08 % refuerza las expectativas...

La vivienda heredada gana peso como fuente de oferta en el mercado

Las viviendas heredadas representan ya el 16% de la oferta inmobiliaria...

El auge del alquiler temporal reconfigura el mercado residencial

La declaración de zonas tensionadas y el marco regulatorio actual han...

Civislend consolida su modelo con rentabilidades del 8,5% en proyectos inmobiliarios de Madrid

La inversión inmobiliaria participativa gana terreno en el mercado español, con...

España lidera la recuperación inmobiliaria europea según REMAX

El informe “Housing Insider 2024” elaborado por REMAX Europa confirma que...

El auge de los exiliados del alquiler transforma el mercado residencial español

Los altos precios en grandes capitales como Madrid o Barcelona han...