El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la Estrategia Residuo Cero, de cara a disminuir la generación de residuos hasta reincorporar todas las materias del ciclo productivo a los sistemas naturales.
Lo hace al entender que, junto con las organizaciones, entidades y empresas que actúan en el ámbito de los residuos, la reducción de residuos y su gestión sostenible no se estanque y prosiga en aumento. Aunque el volumen de residuos en Barcelona ha aumentado un 2%, la recogida selectiva está estancada en torno al 36%.
Para llevar a cabo este nuevo planteamiento, el Ayuntamiento ha establecido diversos ámbitos de actuación. Como la prevención de residuos y preparación para la reutilización o la fracción orgánica como eje central de la gestión de los residuos. Pero también a través de una red de puntos verdes con más servicios adaptados a toda la ciudadanía y criterios de diseño, producción y consumo innovadores y favorables a la economía circular, entre otros.
La nueva cultura del residuo cero quiere avanzar hacia una economía circular que fomente nuevos sistemas de producción, impulsar y alcanzar una nueva cultura del consumo con hábitos bajos en residuos y mejorar la información y la comunicación sobre costes, beneficios e impactos socioambientales.
Además, se plantea los retos cuantitativos de conseguir que la generación de residuos en la actividad económica se sitúe por debajo de 1,2 kilogramos por habitante y año, llegar a niveles de reciclaje del 60% y alcanzar una recogida de la fracción orgánica con un máximo del 8% de material impropio.
Las entidades y organizaciones del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad han elaborado propuestas y han hecho aportaciones a la Estrategia Residuo Cero de Barcelona, y ahora se inicia la fase de elaboración de las medidas del plan de acción que determinarán las actuaciones concretas que se deben llevar a cabo en cada uno de los diez ámbitos de actuación.
Esta estrategia ya se recogía en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 y es fruto del trabajo de los firmantes del Compromiso y de las sesiones de participación y las aportaciones que se han elaborado en el marco del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad.