domingo, 22 mayo 2022
- Publicidad -

La Coruña declara espacio natural las Islas de San Pedro en defensa de la biodiversidad

El Ayuntamiento de La Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para declarar las Islas de San Pedro como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), así como impulsar el plan de conservación y uso de este espacio natural, en el que ya trabaja la Concejalía de Medio Ambiente, toda vez que la aprobación del mismo por parte de la Xunta de Galicia es condición necesaria para obtener la citada calificación de protección.

Las Islas de San Pedro, situadas frente al puerto de O Portiño son un pequeño archipiélago granítico compuesto por 4 islas y un conjunto de islotes orientados de forma lineal. Su superficie total es de 7 hectáreas, y su altura máxima, en la isla do Pé, de 12,40 metros. Están separadas del continente por un canal de entre 200 y 350 metros de anchura y cerca de un kilómetro.

Estas islas forman parte de un conjunto paisajístico integrado además por los montes de San Pedro, Cortigueiro y Bens y la costa adyacente, área de la ciudad de A Coruña destinada a gran parque para el recreo de ciudadanos y visitantes y el fomento de la biodiversidad.

Los responsables municipales confían en culminar lo antes posible este procedimiento para poder iniciar la declaración de especial protección de otros espacios naturales de grandísimo valor dentro del término municipal, como es el caso de Punta Herminia, zona sobre la que ya se trabaja para conseguir también la declaración de ENIL.

Estas nuevas actuaciones no son hechos aislados, sino que se enmarcan en lograr un objetivo de mayor alcance, como es la defensa de la biodiversidad y de protección del patrimonio.

Para que el Gobierno local pudiera iniciar el procedimiento, para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia la declaración de la zona como ENIL, era necesario el acuerdo municipal que recoja el compromiso formal de poner en práctica las medidas precisas para la conservación de los valores naturales que motivan estas declaraciones.

Aunque no es un trámite obligatorio, el consistorio coruñés lleva tiempo trabajando en el borrador del Plan de Conservación del Espacio Natural de Interés Local de las Islas de San Pedro, que ya fue sometido a informe previo por parte del servicio municipal de planeamiento y gestión urbanística y por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de la Xunta, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de todos los plazos previstos.

Las consideraciones de ambos informes fueron introducidas en la redacción de este borrador y trasladadas de nuevo al departamento autonómico, con el fin de que este emita su informe definitivo. De esta forma, se colocan las bases para que el Ayuntamiento pueda recuperar la protección perdida de este espacio natural en 2011.

- Publicidad -

Contenidos más recientes

- Publicidad -

Contenidos Relacionados

- Publicidad -