martes, 28 mayo 2024

La inclusión de Marina de Cope como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

Marina de Cope, en Murcia, es uno de esos proyectos que la crisis impidió llevar a cabo y, además, ahora, desde hace dos años, por sentencia del Tribunal Constitucional, son terrenos que deberían quedar protegidos.

Así se desprende de la sentencia del Alto Tribunal, de diciembre de 2012, que declaraba la inconstitucionalidad de la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, la que se incluyó en la Ley 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia, para desproteger medioambientalmente 11.500 hectáreas de varios Espacios Naturales Protegidos en la Región de Murcia. Entre ellos estaba la llanura de la Marina de Cope, como una manera de allanar el terreno para el desarrollo del proyecto urbanístico.

La Marina de Cope posee, en su parte terrestre, doce hábitats de interés comunitario no prioritarios, lo que hace un total de 17 tipos diferentes de sistemas y comunidades ambientales, un 40% de todos los hábitats presentes a escala regional. Por término medio, un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura correspondiente a la Región de Murcia, presenta 12 hábitats, un 30% menos que la Marina de Cope, con una superficie vez y media mayor que la misma (3.400 ha de media, frente a 2.100 ha de la Marina).

- Advertisement -

Además, la fachada litoral de Cope ha sido propuesta como Reserva Marina de interés Pesquero, por sus valores de hábitats, sus numerosas especies protegidas y su funcionalidad en términos de bienes y servicios ofrecidos gratuitamente a la sociedad local.

Son algunos de los motivos por los que colectivos sociales han solicitado formalmente que el Gobierno Regional declare Marina de Cope como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de especial protección para las aves (ZEPA) independientes, o que la incluya en los espacios Red Natura 2000 colindantes, tanto terrestres como marino. Además, recuerdan al Gobierno Regional que todavía tiene pendientes de aprobación tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional, como los Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000, por cuyo retraso tendremos que pagar sanciones económicas a la Unión Europea.

Como justificación técnica para declarar este espacio como LIC se destaca el hecho de que la Marina de Cope no responde al canon paisajístico habitual en los espacios protegidos por dos razones. Porque su paisaje es coherente ecológicamente con su ubicación climática, en el contexto natural de las zonas áridas y porque, en términos de ocupación humana del suelo, el ámbito resulta igualmente coherente con su topografía, pues en llanuras y planicies acolinadas la actividad agraria termina por dominar la matriz del paisaje en un proceso histórico de ocupación, que es pauta general en los paisajes mediterráneos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...

La inflación en la eurozona hunde el mercado hipotecario español

Los datos de INE revelan que la firma de hipotecas sobre...

IA, sostenibilidad y Data, las tres palancas de la industria turística

La quinta edición de TIS – Tourism Innovation Summit, que se...

Andamios sin impuestos en las obras de rehabilitación

La búsqueda de fuentes de financiación alternativas, con fórmulas público-privadas, exenciones...