sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

En Málaga reclaman los mismos controles en las prospecciones petrolíferas que en Canarias

Tras la autorización a Repsol de las prospecciones petrolíferas en Canarias, otras zonas de España se han apresurado a pedir, a la vista de las prevenciones que se han tenido en cuenta en ese caso, que las mismas se apliquen de igual manera.

Así, Ciudadanos en contra de las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol pide al Gobierno nuevamente, que se aplique el principio de precaución en base a los movimientos sísmicos que pueda producirse en el subsuelo como consecuencia de las perforaciones que la empresa Repsol realizará a escasos kilómetros de las costas mijeñas, y al igual que en Canarias, exige los mismos controles sísmicos.

Y es que, del mismo modo que quiere anticiparse a posibles terremotos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura y obliga a la empresa Repsol a detener los trabajos si en un radio de 75 kilómetros del sondeo se produce un terremoto natural, aquí no se pueden hacer, la perforación se realizará a 8,5 kilómetros y se trata de una zona muy peligrosa en cuánto a terremotos. El proyecto debe ser eliminado.

En este sentido, Ciudadanos en contra de las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol insiste que el peligro de movimientos sísmicos en esta zona es alto, al tratarse de una zona que según revela un informe del Instituto Geográfico Nacional, es un punto sísmico caliente: se ubica entre dos placas tectónicas, la Euroasiática y la Africana.

Cabe recordar que el próximo día 20 de agosto el Ministerio de Industria tendrá que anunciar si Repsol inicia los sondeos exploratorios en febrero o en cambio aceptará la petición de la empresa de prorrogar para el 2016.

En este caso, si los trabajos empiezan en febrero consistirá en una perforación de 1.600 metros de profundidad que en su punto más profundo alcanzará un diámetro de 30 centímetros. Las excavaciones arrancarán con la inyección a presión de agua durante los primeros momentos de la intervención, y con una broca que continuará la labor.

El hecho de instalar una plataforma semisumergible durante un mes a escasos ocho kilómetros de la Costa es algo muy grave para sectores económicos como el turístico, al tiempo que recuerda que la intervención no se limitará a esta plataforma, sino al continuo ir y venir de enormes buques cargados de combustible para abastecer a la plataforma de Repsol, y que destruirán durante el periodo el horizonte y paisaje marino.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...