sábado, 21 febrero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteDeclaración de impacto ambiental...

Declaración de impacto ambiental favorable para la ampliación del puerto de La Bajadilla, en Marbella

Marbella, Málaga. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido una reunión en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para impulsar, entre otros asuntos, el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla y ha mostrado su satisfacción tras conocer que se ha otorgado la declaración de impacto ambiental favorable, paso previo a la emisión del informe.

La regidora ha subrayado que este trámite constata el apoyo y la disposición del Gobierno central por “sacar adelante una actuación fundamental para la ciudad” y que, además, despeja las posibles dificultades que habían surgido en torno al proyecto. “Son conscientes, y así se lo he hecho saber, de la importancia que tiene un proyecto de tanta envergadura para la ciudad”, ha apuntado.

Muñoz ha precisado que “estamos en la fase final del informe”, que se emitirá “en las próximas semanas”, y que se ciñe “estrictamente a la ampliación del puerto”. Sobre el hotel proyectado, ha avanzado que una vez esté listo el anteproyecto y se concrete la ubicación “tendrá una tramitación al margen, en un informe diferente, y será el momento de defenderlo”.

El proyecto, que permitirá ampliar el puerto pesquero de Marbella y convertirlo en un centro de turismo náutico con capacidad para albergar cruceros, ha sido adjudicado a una Unión Temporal de Empresas conformada por el grupo de Al-Thani y, de forma minoritaria, el Ayuntamiento de Marbella a través de la sociedad municipal Puerto Deportivo, supondrá una inversión de 109 millones de euros solo en lo que afecta al recinto portuario, aunque los adjudicatarios han manifestado su intención de realizar una inversión todavía mayor en la zona comercial y de ocio.

Se prevé que durante los cuatro años que dure la ampliación de la zona portuaria, que permitirá convertir a Marbella en punto de destino de cruceros, se crearán unos 750 puestos de trabajo. Con la ampliación, el nuevo puerto de La Bajadilla tendrá capacidad para 803 atraques y un espacio de 200 metros para la llegada de cruceros de dimensión media.

El recinto portuario se completará con 45.000 metros cuadrados de superficie comercial y de ocio, que según el grupo de Al-Thani permitirán crear 1.500 puestos de trabajo directo y 3.000 indirectos. El proyecto prevé también un millar de plazas de aparcamientos, de las que algo menos de la mitad serán subterráneas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

El pavimento mejora la eficiencia energética del edificio

El sector de la edificación vive una etapa marcada por la...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...