Valencia. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana se suma, hasta el próximo domingo 27 de noviembre, a la celebración de la III Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa organizada por 28 autoridades públicas europeas de 20 países.
Con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea, la Semana Europea de la Prevención de Residuos pretende proporcionar información a un amplio número de ciudadanos del continente sobre las distintas acciones simples y cotidianas que pueden incorporar en su rutina para prevenir la generación de residuos.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental, es la entidad organizadora en la Comunidad Valenciana y, por tercer año consecutivo, ha impulsado distintas actividades y movilizado a los participantes, validando sus acciones, y coordinando y promoviendo la campaña.
En esta edición son ocho las entidades valencianas las que participan, como el Instituto Politécnico de educación secundaria de Castellón, la Universitat de València, los parques naturales del Prat de Cabanes y el Desert de les Palmes, el sindicato UGT y el Ayuntamiento de Benifairó de les Valls, entre otras.
En total desarrollarán 28 acciones de concienciación sobre la prevención de los residuos durante esta campaña, entre las que se incluyen talleres con escolares, concursos de fotografía y mercados ecológicos.
Se trata de acciones orientadas a la sensibilización sobre el exceso de residuos, a mejorar el consumo promoviendo el comportamiento responsable en la compra, la producción sin abusar de los residuos en las diferentes fases del ciclo de vida del producto, así como a alargarla impulsando la reparación y las donaciones.
En España, además de en la Comunidad Valenciana, la Semana Europea para la reducción de residuos se llevará a cabo en Cataluña, Asturias, Guipúzcoa, Navarra y País Vasco.
