Valencia. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana ha adjudicado, en algo más de 216.000 euros, la construcción del centro de recogida de residuos valorizables en el municipio de Novelda. “Esta actuación se engloba en el plan Confianza tendente a impulsar el crecimiento económico de las localidades, así como elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades”, según el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.
Lamparero ha explicado que en el marco del Plan Confianza, son algunos los ayuntamientos valencianos que han solicitado financiación de obras de puntos limpios o ecoparques para la recogida de residuos, construyendo nuevas instalaciones o modificando las existentes.
Los ecoparques son instalaciones destinadas a la recepción y almacenamiento temporal y selectivo de residuos, con la finalidad de facilitar y garantizar una adecuada gestión de los mismos. “Estas instalaciones permiten a los ciudadanos depositar sus residuos de forma selectiva, facilitando con ello, las posteriores operaciones de reutilización y valorización de los residuos urbanos”, ha destacado Lamparero.
Estas obras pueden ser ejecutadas directamente por la Generalitat o por los ayuntamientos. De manera directa, la Conselleria de Medio Ambiente, construirá, además del de Novelda, el nuevo ecoparque de Pego y la remodelación del que ya existe en Alginet. Además de estos municipios, dos localidades más de la Comunitat Valenciana contarán con una nueva instalación de estas características gracias al Plan Confianza. Se trata de Salinas, cuyas obras ya han sido iniciadas por su Ayuntamiento y Mislata.
