domingo, 15 febrero 2026
Newsletter

El programa Noviwam, en el que participan 19 entidades de cinco países, se reune en Sevilla

 Andalucía. La Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente, acoge entre el 8 y 9 de junio la segunda jornada de trabajo del proyecto Noviwam (Novel Integrated Water Management Systems for Southern European Regions), una acción de carácter internacional que lidera la Administración andaluza cuyo fin es el fomento de la gestión óptima de los recursos hídricos en regiones mediterráneas y del sur de Europa.

Este proyecto está financiado por el VII Programa Marco Europeo dentro del programa de Capacidades Regionales del Conocimiento y cuenta con la participación de 19 administraciones públicas, organismos de investigación y empresas procedentes de cinco países -España, Francia, Portugal, Albania y Chipre-. La coordinación recae en manos de la Agencia Andaluza del Agua que, junto a la Fundación CENTA, CIT Andalucía, las universidades de Granada y Córdoba y Ayesa, constituyen el grupo de socios españoles en el proyecto, que tiene una duración prevista de tres años.

El objetivo principal de Noviwam pasa por el apoyo a la cooperación internacional entre los cinco países orientada hacia la investigación en gestión de recursos hídricos con el fin de incrementar las inversiones en I+D+i para esos asuntos y optimizar la gestión y el uso de los resultados de los mismos.

Por otro lado, cuenta también con diversos objetivos generales entre los que destacan la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos de las regiones que permita el acercamiento al cumplimiento de los aspectos ambientales y socioeconómicos de la Directiva Marco de Aguas; la mejora y uso compartido de las infraestructuras de I+D+i existentes para la realización de proyectos de investigación de primera línea, así como la optimización de sus fondos estructurales.

El avance en las políticas económicas y científicas, fundamentalmente, mediante estrategias de investigación que las regiones pueden encajar en sus planes de desarrollo es otra de las tareas que se han impuesto los países participantes en este proyecto, así como la mejora de los mecanismos existentes para la transferencia de conocimientos entre regiones; además se pretende abordar el establecimiento de lazos duraderos entre las distintas regiones, y la concienciación de autoridades gestoras, agentes sociales y económicos y ciudadanía en general, sobre la problemática en la gestión hídrica y sus posibles soluciones.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...