Madrid. Ghana es una de las figuras prioritarias dentro del Plan de Exportación de Infraestructuras a África Subsahariana, priorizándose los proyectos en los sectores de electrificación rural, agua e irrigación. Por ello, esta Misión de Inversores, que contará con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, abarcará reuniones institucionales y técnicas con altos representantes del Ministerio ghanés del Agua, así como de los Ministerios de Alimentación y Agricultura y de Gobierno Local y Desarrollo Rural de Ghana. Además está prevista una visita conjunta de la delegación empresarial española a un proyecto de tratamiento de aguas de la Ghana Water Company Ltd.
Ghana es un modelo de estabilidad política en su contexto geográfico, lo que ha tenido un efecto positivo sobre su crecimiento económico. La tasa de crecimiento real del PIB pasó progresivamente del 3,7 por ciento en el 2000 al 6,1 por ciento en el 2007, gracias al excelente comportamiento de las exportaciones de cacao y de oro. En los ejercicios 2008 y 2009, a pesar de los efectos negativos de la crisis internacional, el PIB fue del 5,9 por ciento y del 4,7 por ciento respectivamente.
El descubrimiento de yacimientos de petróleo en 2007 ha supuesto un importante hito para la economía ghanesa. Está previsto que la explotación de este combustible comience a finales del 2010, por lo que el Gobierno ghanés estima que el crecimiento económico superará el 14 por ciento. Ghana tiene un PIB per capitade aproximadamente 512 euros en términos corrientes y recibe un volumen importante de fondos de ayuda internacional, que suponen el 6 por ciento del PIB anual, lo que -unido al hecho de que alrededor de un 40 por ciento de la población no tiene aún acceso al agua potable- da lugar a grandes oportunidades de negocio en los sectores del tratamiento, la potabilización, la distribución de agua, instalación, mantenimiento, y saneamiento de agua, instalaciones hidráulicas completas, e irrigación.
