sábado, 7 junio 2025
Newsletter

Madrid destinará más 1,5 millones a la red de agua regenerada

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar más de un millón y medio de euros a la mejora y ampliación de la red de riego de agua regenerada destinada a baldeo de calles y riego de zonas verdes.

Ha adjudicado un concurso para prolongar la red hasta el parque fluvial del Manzanares y está pendiente de adjudicación la elaboración de un Plan Estratégico de Agua Regenerada para evaluar el estado actual del sistema.

Gracias a esta actuación, el parque fluvial del Manzanares se podrá regar con agua regenerada desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Gavia. Esta depuradora, junto con la EDAR de La China, suministra actualmente agua regenerada para el riego del Parque Forestal de Entrevías (1.080 m3/h) y del Parque Tierno Galván (900 m3/h).

Las obras, con un presupuesto de adjudicación de 656.915,68 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consisten en la instalación de una tubería desde el depósito de almacenamiento de agua regenerada de la depuradora de la Gavia, que permita el suministro de este agua tratada a la margen derecha del río Manzanares, y que en un futuro pueda servir de interconexión con la depuradora de Butarque y con la zona de Villaverde.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace 17 años una red de reutilización de aguas residuales una vez depuradas y posteriormente tratadas, con el objetivo de conseguir un uso más sostenible y eficiente de agua y el ahorro de agua potable en tareas como el riego de parques y zonas verdes, tanto públicas como privadas, y baldeo de calles.

Los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, fueron la primera zona verde que se regó con agua regenerada, procedente de la depuradora de La China. Desde entonces, la red ha crecido y en la actualidad cuenta con más de 150 kilómetros de tuberías, 65 depósitos de almacenamiento y 1.400 hectáreas de zonas verdes y parques se riegan por este sistema.

La Red de Agua Regenerada forma un gran anillo de circunvalación de infraestructuras subterráneas, conocido como la «M-40 del agua» con cuatro redes: centro, norte, noreste Rejas y sureste Rejas-La Gavia.

En el año 2016 se produjeron en la ciudad de Madrid más de 6,1 Hm3 de agua regenerada, lo que ha supuesto un ahorro de agua potable equivalente a la necesaria para abastecer durante un año a una ciudad de 85.000 habitantes.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad quiere evaluar el estado actual de utilización del agua regenerada y del funcionamiento de la red, por lo que va a elaborar un Plan Estratégico de Agua Regenerada cuyo concurso, con un presupuesto de 859.237 euros y un plazo de ejecución de cuatro años, está pendiente de adjudicación.

El Plan Estratégico recogerá una evaluación de todo el sistema integral del agua regenerada de este recurso hídrico y sus infraestructuras, que incluirá estudios de la calidad físico-química y microbiológica del agua regenerada y de la situación actual del suministro.

Con el plan se quiere conocer cómo afecta a las diferentes plantas el riego con este tipo de agua y de qué forma pueden utilizarse las aguas regeneradas de manera segura para el riego.

También se estudiarán los efectos que el cambio de tipo de riego (de agua potable a agua regenerada) pudieran producir en el suelo y, por tanto, en la vegetación que en él se sustenta.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...