Con la entrada en servicio de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que conecta a varios municipios del llamado rincón suroeste de la Comunidad al sistema general de abastecimiento de agua de la región, ya son14 las potabilizadoras con las que cuenta la empresa pública de aguas.
Y, de esta manera, el Canal de Isabel II completa la conexión de toda la Comunidad al sistema general de abastecimiento, tras acometer una inversión global de 34 millones de euros.
La nueva planta potabilizadora puede abastecer a las poblaciones de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, en los que residen más de 16.000 personas.
La planta, que ha supuesto una inversión de 12,2 millones de euros, cuenta con sistemas de tratamiento de agua de última generación.
La entrada en servicio de la planta potabilizadora culmina el proyecto de Canal de Isabel II de reforzar el abastecimiento a esta zona del suroeste de la región. Esta parte de la Comunidad era la única que no disponía de una alternativa de suministro en caso de sequía, al no estar conectada al sistema general de abastecimiento de Canal de Isabel II.
Además de la nueva ETAP, la empresa de aguas ha construido 23 kilómetros de tuberías y un depósito de almacenamiento de agua tratada y varios bombeos, con una inversión de 17,7 millones.
La planta de Pelayos de la Presa, la más avanzada de todas las que opera Canal de Isabel II en Madrid junto a la del Tajo, ocupa una superficie de 5,2 hectáreas y tiene una capacidad de producción de hasta 332 litros por segundo.
Está dotada de avanzados sistemas de potabilización, como membranas para ultrafiltración y filtros de carbón activo que permiten suministrar un agua de excelente calidad a las poblaciones de la zona.
Desde el pasado día 4, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias se abastecen ya con agua procedente de esta planta. Por su parte, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, que actualmente reciben el agua tratada de la potabilizadora de Rozas de Puerto Real, ven afianzada su garantía de suministro al poder contar también con la posibilidad de recibir agua de la nueva planta.
En la actualidad, Canal de Isabel II sigue desarrollando trabajos para mejorar aún más la calidad del abastecimiento en la zona, con una inversión añadida de 4 millones.
Se están construyendo 6,6 kilómetros de nuevas conducciones, un nuevo depósito de agua potable en San Martín de Valdeiglesias así como mejoras en depósitos y estaciones de bombeo ya existentes, tanto en San Martín de Valdeiglesias como en Pelayos de la Presa.