viernes, 30 enero 2026
Newsletter

La Ley de Aguas andaluza suprime la penalización en el canon de mejora a viviendas con contador colectivo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha suprimido de la Ley de Aguas la penalización a las viviendas que no disponen de contador individual, una iniciativa que conlleva un ahorro del consumo pero que obliga a inversiones en algunos casos muy costosas.

La Ley de Aguas 9/2010 de Andalucía, en relación con el tratamiento de los contadores comunitarios o colectivos en lo relativo al canon de mejora establecía que para la aplicación de la cuota variable se considerarán tanto usuarios como viviendas y locales hasta el 31 de diciembre de 2012 (Disposición Transitoria Séptima). Posteriormente, el período fue prorrogado en la Ley de Presupuestos de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014.

Así, una vez finalizada dicho plazo, los contadores o sistemas de aforos colectivos abonarían el canon de mejora autonómico correspondiente al tramo del consumo total que marque el dispositivo, sin que ese consumo se dividiese por el número de usuarios del mismo.

Según los estudios de la Consejería, la extinción del plazo de la Disposición Transitoria Séptima de la citada Ley de Aguas tendrá efectos económicos de consideración sobre los ciudadanos que tengan contadores colectivos. Además, la repercusión de la norma será diferente según el número de viviendas que utilicen un mismo contador y según el consumo unitario. De ahí, que en la Ley de Presupuesto de 2015 está modificación de prórroga tenga carácter definitivo.

Esta medida se justifica en que estos incrementos y sobrecostes económicos recaerían en general sobre los segmentos de población más desfavorecidos. Aquellos ciudadanos que viven en edificios más antiguos, con obras de reforma muy complejas. En este sentido, este aplazamiento definitivo se basa en que el objetivo primigenio de la Ley al establecer los plazos variables no era recaudatorio, sino del uso más eficiente del agua.

No obstante, hay que señalar que en este terreno ya son notorios los avances logrados en los últimos años, de forma que se viene registrando un descenso continuado de las dotaciones medias del suministro de agua urbano. Esta mejora está motivada por muchas cuestiones, entre las cuales se encuentran las políticas tarifarias de los diferentes entes suministradores, acciones de mejora en infraestructuras o la concienciación ciudadana, entre otras, de forma que  a día de hoy se puede afirmar que tales logros están firmemente establecidos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...