lunes, 26 enero 2026
Newsletter

Prosigue el pulso entre Acciona y Agbar por ATLL

Se mantiene la incógnita por saber quien se quedará con la adjudicación de Aguas Ter-Llobregat (ATLL). Si se quedará, según lo acordado inicialmente, el consorcio liderado por Acciona o si, por el contrario, es finalmente Agbar quien se lleva el gato, y nunca mejor dicho.

Todo pasa por los litigios que se deslindan en los tribunales. Y lo último ha sido una sentencia dictada por el Tribunal Supremo, desestimando la suspensión cautelar demandada por la empresa Aigües de Catalunya –la sociedad a través de la cual el consorcio liderado por Acciona se hizo con el concurso- de la resolución del Organismo Administrativo de Recursos Contractuales de la Generalitat (OARCC), contraria a la mayor privatización ejecutada nunca por el Gobierno autonómico. O sea, que Aigües de Catalunya debería quedarse sin el contrato, quedándose Agbar con él.

Esta sentencia mantiene la jurisprudencia dictada hasta ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de revocar la adjudicación pese a reconocer que se trata de la adjudicación de un contrato particularmente relevante, ya que se refiere al abastecimiento de agua a cientos de miles de personas y posee una enorme trascendencia económica.

El siguiente paso es que el Supremo se pronuncie ante peticiones que, en el mismo sentido, han efectuado la Generalitat de Catalunya y la propia Acciona. Ambas están convencidas de que no tendrán que dar su brazo a torcer hasta que haya sentencia en firme sobre los recursos contenciosos que analizan el fondo del asunto y no de las medidas cautelares.

Así pues, hay litigio para rato. Falta también que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y, caso de que su sentencia fuera también contraria a la adjudicación a Acciona, sería el Supremo el que tendría que volver a pronunciarse.

Mientras tanto, BTG Pactual, el segundo accionista de Aigües de Catalunya, parece tener claro que al final se mantendrá la adjudicación y por eso no ha provisionado la inversión efectuada, de la que se han pagado más de 300 millones de euros.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo de Artur Mas siempre han defendido la forma cómo se adjudicó el concurso y el perjuicio económico que generaría sobre las arcas publicas su anulación, pero el Supremo cree que ese es un argumento que se puede leer también de forma opuesta.

Mientras, Agbar continúa presionando para que la Generalitat de el paso de anular la sentencia. Hace unas semanas pidió al TSJC que obligara a la Generalitat a acatar la resolución del OARCC.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...