Barcelona contará con un nuevo colector, una pieza que completará la red hidráulica de la ciudad. La primera fase mejorará la red de drenaje de la ciudad y que evitará los desbordamientos que se producen en la zona sur del Raval y del Poble-sec en episodios de lluvias abundantes.
Se ubicará en la calle de Vila i Vilà del barrio del Poble-sec, en el distrito de Sants-Montjuïc, aunque esta primera fase de los trabajos alterará la avenida del Paral•lel. Y es que la construcción del nuevo colector no viene sola, ya que también se llevarán a cabo otras actuaciones que mejorarán la capacidad de drenaje de la zona.
Así, entre el 17 de noviembre y el mes de junio del 2014, se desdoblará el colector del Paral•lel (lado Eixample), desde la calle de Calàbria hasta la ronda de Sant Pau. También se ampliará el depósito de agua freática de la plaza de la Bella Dorita, y se trasladará un hidrante desde esta plaza hasta el cruce de la ronda con la calle de Sant Pau, atendiendo las reivindicaciones vecinales.
Estos primeros trabajos comportarán incidencias en el tráfico y el traslado de algunas paradas de autobús. Así, entre las calles de Calàbria y la de Viladomat, se mantendrán dos carriles de circulación en dirección puerto, y tres en sentido plaza de Espanya.
En el tramo entre Viladomat y ronda de Sant Pau, se mantendrán dos carriles en sentido puerto y un único carril reservado para servicios y autobuses en dirección plaza de Espanya. El resto del tráfico se desviará por la ronda de Sant Pau y la calle del Marquès de Campo Sagrado.
Una vez finalizados estos primeros trabajos, las obras se ejecutarán en dos fases más, que se alargarán hasta el 2016 y que afectarán a la calle de Vila i Vilà.
En sus tres fases, esta obra comportará un nuevo colector, la reparación de un tramo del colector de la avenida del Paral•lel y su desdoblamiento, la ejecución de rebosaderos entre los colectores de la avenida y el nuevo colector, la ampliación del depósito de agua freática de la plaza de la Bella Dorita y la colocación de un sistema de rejas en el cruce de la ronda Sant Pau y el Paral•lel, que reforzará la recogida superficial de aguas pluviales.
Según ha explicado el concejal de Medio ambiente, Joan Puigdollers, esta actuación cerrará el proyecto del Plan Especial del Alcantarillado de Barcelona, ya que se trata del "último gran colector que hay que hacer en Barcelona para evitar inundaciones". El responsable de Medio Ambiente también ha recordado el trabajo realizado en materia de depósitos y colectores en toda la ciudad, de manera que Barcelona tiene una capacidad de retención de 500.000 metros cúbicos en un total de 13 depósitos.
La construcción del nuevo colector en el Poble-sec se enmarca en el proyecto de transformación del Paral•lel que quiere recuperar la avenida para los vecinos y convertirla en una vía de referencia.
