InicioConstrucción y ServiciosAgua y SaneamientoSeminario internacional en Comillas...

Seminario internacional en Comillas sobre abastecimiento de agua y saneamiento

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la Comunidad Autónoma es un referente en lo relativo a la gestión del medio ambiente y del recurso hídrico, una región en la que el 100 por cien de la población disfruta de agua potable y donde más del 95 por ciento de las aguas vertidas son antes sometidas a un proceso de depuración.

Según ha dicho en la inauguración en Comillas de un seminario internacional sobre políticas de abastecimiento de agua y saneamiento, este logro ha supuesto un "notable esfuerzo económico" para los cántabros, que ha "merecido la pena" porque, además, ha dado lugar en Cantabria y en España a un importante sector empresarial de prestigio internacional.

En su opinión, hacer del agua un bien accesible a todos y preservar su buen uso "crea riqueza, genera salud y hace del entorno un lugar donde se puede disfrutar". Y ese pensamiento, ha añadido, es algo que en Cantabria está muy arraigado, ya que, no obstante, fue nuestra región la primera en contar con una Consejería de Medio Ambiente y, por tanto, en planificar el tratamiento de este recurso.

Ignacio Diego ha abogado por una "buena gestión técnica y política" para que este bien natural y limitado nunca se convierta en factor de desigualdades entre los pueblos y sus habitantes. "Un país que sabe gestionar correctamente sus recursos hídricos es un país que apunta a un desarrollo económico y social adecuado", ha dicho.

En este sentido, ha valorado el intenso trabajo en las últimas décadas de Cantabria y de España en general para impedir la sobreexplotación y contaminación de acuíferos, fomentar el uso racional del agua, y apostar por la depuración y reutilización del agua.

El presidente Diego ha agradecido la organización de este encuentro internacional en la Fundación Comillas, a cuyas funciones el Gobierno cántabro está dando un "giro" más allá de los cursos de español para extranjeros, y ha deseado una grata estancia en la región a los 60 participantes en el mismo, que son fundamentalmente representantes del Banco Mundial y miembros del Global Partner Water de la UNESCO, organismo que ha desplazado a la región a altos funcionarios y responsables de los programas ambientales de 16 países.

Finalmente, ha resaltado la importancia de la temática para el futuro de la humanidad y ha confiado en que las jornadas aporten valiosos conocimientos a la gestión del agua.

Los expertos debatirán sobre las diferentes políticas que se están llevando a cabo en materia de abastecimiento de agua y saneamiento, al objeto de establecer un marco de referencia común más eficaz, eficiente y sostenible.

El encuentro, denominado en su formulación anglosajona `Designing and Implementing Successfull Utility Reform in Water Supply and Sanitation', está organizado por la Fundación Leonardo Torres Quevedo y la Fundación Comillas, y es el primero de un completo programa de actividades que se van a llevar a cabo relacionadas con la gobernanza del agua y ambiental.

En el acto de apertura, Ignacio Diego ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el teniente de alcalde de Comillas, Pedro Velarde; Manuel Mariño, en representación del Banco Mundial, y la directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez, entre otros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...