miércoles, 22 octubre 2025
Newsletter

El agua catalana interesa al Canal de Isabel II

Madrid. 400 millones son muchos millones, pero interés hay. El Canal de Isabel II, que hace un mes tomó la decisión de  no vender de momento el 49% de la entidad debido a la mala situación económica y de los mercados, pero sí crear una sociedad anónima cuyos accionistas serán la Comunidad de Madrid (80%) y los ayuntamientos adheridos (el 20%), parece tener interés en el proceso de privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la empresa pública catalana con la que la Generalitat pretende hacer caja. A esos 400 millones de desembolso inmediato se unirían los 600 millones de canon a abonar durante un periodo de 50 años.

De momento no se ha iniciado formalmente el proceso para adjudicar la concesión, pero el Canal de Isabel II ya habría conocido los requisitos en que se fijaría esta licitación, extremo que fuentes de la sociedad madrileña no han descartado.

Además del supuesto interés del Canal de Isabel II, también han mostrado interés por la empresa pública, inserta en la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), tres compañías privadas: Aguas de Barcelona (Agbar), Comsa Emte y Aqualia (FCC), aunque su decisión de ofertar o no por la compañía no se tomará hasta conocer los detalles recogidos en el preceptivo pliego de condiciones.

Como ya le ocurriera al propio Canal de Isabel II en su propio proceso de privatización, la actual situación financiera de las empresas y las dificultades existentes para obtener crédito bancario con el que afrontar una inversión de este calibre no escapan a la propia Generalitat, por lo que habrá que ver si finalmente el precio de venta barajado inicialmente se mantiene o, si por el contrario, la cantidad se rebaja.

En este tira y afloja por obtener recursos, el Gobierno presidido por Artur Mas tendrá la última palabra. Quizá sea mejor bajar el precio y garantizar que alguna de las empresas interesadas esté en condiciones de pagarlo que mantenerlo y ver cómo la concesión queda desierta.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...