miércoles, 4 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialValencianos recurren a Bruselas...

Valencianos recurren a Bruselas por los impagos de ayudas a la vivienda

Los afectados valencianos por impagos de las ayudas a la vivienda han aprovechado el cambio de Gobierno en la Unión Europea para tratar de acelerar las investigaciones que desde hace meses se llevan a cabo en este sentido.

Lo han hecho remitiendo una carta al nuevo comisario de Economía y Asuntos Financieros, el francés Pierre Moscovici, para solicitar la incorporación de los impagos en ayudas a la vivienda en la investigación formal que la Comisión Europea mantiene abierta sobre la posible manipulación de estadísticas sobre la deuda en la Comunidad Valenciana.

Consideran que, en estos últimos años, la Generalitat Valenciana ha estado negándose de forma sistemática a reconocer como deuda cerca de 240 millones de euros correspondientes a más de 55.000 resoluciones de ayudas a la vivienda. Esta situación ha provocado que, durante este tiempo, el déficit declarado por la Generalitat no se correspondiera con la deuda real.

Hace pocos meses,  recoge la misiva, obligada por sentencias judiciales y por informes de Eurostat y del Gobierno del Estado, la Generalitat se ha visto finalmente obligada a reconocer esta deuda. Sin embargo, los afectados creemos necesario que la Comisión Europea investigue la gestión de las ayudas a la vivienda a fin de arrojar luz sobre las irregularidades cometidas y que establezca las correspondientes responsabilidades en relación al déficit no declarado durante este período.

Asimismo, advierten los afectados, que todavía existen miles de resoluciones pendientes de reconocimiento contable, como las resoluciones modelo VPNC-501 y similares, y que, por lo tanto, el déficit declarado continúa siendo incorrecto.

La carta también alude al comunicado de prensa de la Comisión Europea, del pasado 11 de julio de 2014, en la que se hacía pública la apertura de un procedimiento de investigación formal por la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana en relación a la declaración de datos de la deuda y del déficit.

En dicho comunicado, se señala que, tras la inspección realizada por Eurostat, la lntervención General de la Generalitat Valenciana había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años. Y que, además de no haber notificado considerables gastos sanitarios, no había respetado el principio de devengo previsto por los reglamentos.

En este contexto, a principios de 2014 Eurostat recomendaba el reconocimiento y la contabilización de la deuda que la Generalitat Valenciana tiene con más de 55.000 familias valencianas en concepto de ayudas a la vivienda (compra, alquiler y rehabilitación), por un importe que ronda los 240 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...