sábado, 1 abril 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesNuevo aporte inmobiliario a...

Nuevo aporte inmobiliario a la Cascada de Escher

Madrid. Recordará el lector que en un artículo anterior utilizábamos un símil, leído en primer lugar al periodista de El Periódico de Extremadura A.F.L., por el cual se asemejaba la celebérrima litografía de M.C. ESCHER –Waterfall- a la actual situación del mercado inmobiliario español.

La cita concreta que utilizábamos era ésta: “La crisis se está convirtiendo, para el sector inmobiliario, en una suerte de cascada de Escher: un flujo de actividad en caída constante, que se retroalimenta en su devenir y que, pese a que en ocasiones parece remontar el cauce, nunca cesa de caer.” Y en aquel artículo, y en otro derivado, nos extendíamos sobre la semejanza apuntada. 

Pues bien, hoy en un artículo leído en Expansión, encontramos la siguiente frase de la periodista Rocío Ruiz: “A principios de 2008, la deuda vinculada al crédito al promotor, que financiaba directamente la construcción de promociones, ascendía a 320.000 millones de euros. Dos años después, y tras más de un centenar de procesos de refinanciación, la cifra sigue apenas inalterable.”  El resto de su artículo se dedica a explicar ese hecho y a dar ejemplos de casos inmobiliarios que han contribuido a ese devenir. Un hecho que hubiese entusiasmado sin duda a Lewis Carroll y su “nonsense”: Andar, andar hasta llegar al mismo sitio.

Pero eso no debe de preocuparnos pues uno de los aspectos de la realidad caótica es precisamente éste: hasta que las fuerzas que se desarrollan en la situación caótica no se decantan por un nuevo orden –hasta que no aparece una nueva realidad y unos nuevos atractores alrededor de los cuáles girará a partir de entonces aquélla- los hechos que suceden se desarrollan sin orden aparente, contradictorio o desasosegante… pero el agua sigue fluyendo  y llegará un momento en el que el edificio antiguo saltará por  los aires, la cascada imposible desaparecerá, las aguas volverán a fluir hacia donde sea y la situación volverá a ser aprehensible por el pensamiento racional.

Mientras tanto sólo queda seguir remando en el Caos.

 

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Hay que declarar las rentas por alquiler de vivienda aunque el inquilino sea moroso?

Independientemente de que los inquilinos estén al día o no de...

Habrá que solicitar más fondos europeos para la rehabilitación de edificios

El director de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad...

Fachadas verdes para absorber la contaminación atmosférica

La compañía apuesta por EcoUrban, un revolucionario tratamiento para superficies de...

Los alquileres vacacionales de lujo se consolidan como fenómeno en auge en Marbella

El turista de alto standing busca la privacidad y personalización de...