• El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, José María Alfaro, insiste en que es momento de tomar decisiones técnicas y no ideológicas para poder revertir la curva de la oferta de vivienda de alquiler habitual que ha caído en más de un 30% y la del aumento desbocado de los precios, desde la entrada en vigor de la ley de Vivienda
La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) reclama tanto al Gobierno central, como a los gobiernos autonómicos y locales, que actúen con responsabilidad institucional y liderazgo ante la crisis habitacional más grave de los últimos 50 años que sufre España y evitar el desplome del mercado del alquiler. Lo ha hecho previamente a la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que tendrá lugar esta misma mañana, y ante el cumplimiento de un año el próximo domingo de la ley de Vivienda.
En este contexto, el presidente de la federación, José María Alfaro, insiste en que “es momento de tomar decisiones técnicas y no ideológicas para poder revertir la curva de la oferta de vivienda de alquiler habitual, que ha caído en más de un 30%, y la del aumento de los precios en más de un 12%, desde la entrada en vigor de la normativa.
Alfaro señala que los pequeños propietarios, que suponen el 95% de la oferta en el mercado, han entrado en pánico ante la falta de seguridad jurídica y el miedo a los impagos. Esto, explica Alfaro, ha provocado que haya habido una progresiva e importante fuga de alquiler habitual hacia otras modalidades, como es el vacacional, de temporada o el coliving. Al tiempo que muchos hayan decidido retirar su vivienda directamente del mercado del alquiler, ya que el tiempo medio en el proceso de un desahucio se ha duplicado en tres años y se sitúa en torno a los 15 meses.
Asimismo, el presidente de FAI señala que, a la espera de actualizar los datos sobre el impacto de la ley en el mercado del alquiler 365 días después de su aprobación, las previsiones son que “la situación empeore y cada vez sea más dramática”.
De hecho, asegura que los arrendadores intentan proteger sus ahorros y su patrimonio personal, y que el endurecimiento de los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos de alquiler habitual está provocando que tener acceso a un piso en alquiler se esté convirtiendo en un privilegio al que solo pueden acceder unos pocos”.
Por ello, el presidente de FAI recalca que urge buscar y explorar diferentes alternativas y soluciones en el corto, medio y largo plazo para impulsar la salida o el retorno al mercado de alquiler de vivienda existente, mientras llega la necesaria vivienda de obra nueva.
Pero siempre, remarca, “desde el consenso y conocimiento de la propia dinámica del mercado, ya que, hasta el momento, las medidas puestas en marcha no están funcionando, dado que requieren de un análisis más pragmático”.
De la misma forma, desde FAI consideran urgente y primordial la colaboración entre las tres administraciones ( local, autonómica y estatal) para aplicar medidas eficientes de generación de oferta, principalmente en vivienda existente