viernes, 31 mayo 2024
InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesEl sector inmobiliario prevé...

El sector inmobiliario prevé que la inflación se estabilice a partir de junio 2023

LA 20ª EDICIÓN DEL INMOINTER REÚNE AL SECTOR INMOBILIARIO

De cara a 2023, el experto prevé que los tipos sigan subiendo un poco, pero a ritmo moderado, al ser Europa un mercado menos volátil que el americano. Las valoraciones se hicieron en el marco de la 20ª edición del Inmointer, un evento organizado por FIABCI España y que contó con la colaboración de los API Catalunya y celebrado en la sede de la Avenida Diagonal del Banco Sabadell ante decenas de profesionales del sector.

Anna Puigdevall (FIABCI España y colectivo API): “La implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el Metaverso van a cambiar el mercado inmobiliario tal y como los conocemos”.

- Advertisement -

Roger Pi Font (Banco Sabadell): “Si bien el acceso al mercado hipotecario se ha complicado para los españoles, el caso del inversor extranjero es diametralmente opuesto. Para ellos, se trata de un mercado muy apetecible, pues los tipos son más bajos y el precio de la vivienda en las grandes ciudades españolas es mucho más barato que en capitales europeas como Londres o París”.

El mercado inmobiliario español vive en estos momentos un cambio de ciclo ligado al retroceso de la demanda inmobiliaria por la inflación y el encarecimiento de la vida que esta conlleva. En este contexto, las previsiones de FIABCI España para este año son positivas, especialmente para la segunda mitad del 2023. Así lo valoraron en la 20ª edición del Inmointer, un evento organizado por FIABCI España y que contó con la colaboración de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya y celebrado en la sede de la Avenida Diagonal del Banco Sabadell ante decenas de profesionales del sector.

Para Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), el futuro más inmediato del sector “estará centrado en los avances tecnológicos y la digitalización”. Así, a través del PropTech, los agentes de la propiedad inmobiliaria podrán trazar el camino más directo hacia la sostenibilidad, pues, tal y como recordó la experta, “el 28% del CO2 que llega a la atmósfera es emitido por los edificios”.

“Nuestro parque de vivienda está envejecido, pero los nuevos edificios que se construyan deberán ser sostenibles, y para conseguirlo habrá que hacer uso de la tecnología, nos guste o no”, destacó Puigdevall, quien también incidió en que las nuevas olas del PropTech son cada vez más cortas.

Entre las tendencias a tener en cuenta, Puigdevall destacó la implementación de la Inteligencia Artificial, con aplicaciones tan útiles como la creación de “gemelos digitales” para generar modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión objetos físicos y anticiparse a posibles resultados para reducir costes de mantenimiento de las propiedades, la tecnología Blockchain o el Metaverso, el cual describió “como una evolución natural del Internet que conocemos” y en la que se pueden llevar a cabo acciones tan interesantes como la comercialización de propiedades inmobiliarias reales mediante visitas virtuales con avatares de agentes inmobiliarios y potenciales compradores.

La importancia del inversor extranjero

Por otro lado, en lo que al peso del inversor extranjero en España respecta, Roger Pi Font, director del Welcome Hub de Banco Sabadell, partner de FIABCI, recordó que, a día de hoy, el 29% de la población de una ciudad como Barcelona es expatriada, según datos del Ayuntamiento de Barcelona. “Si bien es cierto que el acceso al mercado hipotecario se ha complicado para los españoles por la subida de tipos y la inflación, en el caso del inversor extranjero la situación es diametralmente opuesta. Para este perfil, se trata de un mercado muy apetecible, al estar el precio del metro cuadrado en el centro de las grandes ciudades españolas mucho más barato que en capitales europeas como Londres o París”, detalló Pi Font. De cara a 2023, el experto prevé que los tipos sigan subiendo un poco, pero a ritmo moderado, al ser Europa un mercado menos volátil que el americano. “Hasta mitad de año esperamos subidas de tipos y, en el segundo semestre, una estabilización de la inflación”, concluyó.

Una federación internacional y con visión de futuro

Durante el encuentro, el secretario general de FIABCI, Narek Arakelyan, explicó la propuesta de valor de la federación: servir de puente y poner en contacto a diferentes actores del sector inmobiliario a nivel mundial. Aun así, Arakelyan defiende una acción más allá de lo estrictamente internacional, apoyando a “el corazón del real estate”, que son las asociaciones y empresas a nivel regional y nacional. “Si algo hemos aprendido en la pandemia es que no debemos permanecer estáticos y que no hay una única forma de hacer las cosas. Se habla mucho de que durante la antigua normalidad se conseguían grandes cosas, pero era por su carácter normal, y no tanto por ser un método antiguo. Debemos seguir evolucionando, mirar hacia el futuro y permanecer dinámicos”, comentó el secretario general de FIABCI.

Por su parte, el vicepresidente mundial de FIABCI y expresidente de FIABCI España, Ramón Riera, así como el expresidente mundial de FIABCI, Jordi Ribó, mostraron su emoción por la que fue la 20ª edición del Inmointer, una jornada que lleva muchos años reuniendo a los principales players de la industria inmobiliaria nacional e internacional. “Hay muchos profesionales en todo el mundo con ganas de hacer bien las cosas, de innovar y de construir un sector inmobiliario más sostenible. En este contexto de cambio permanente, FIABCI es la organización ideal para conectar a todas esas personas para que sigan generando nuevas oportunidades de negocio”, señalaron ambos expertos.

La jornada también contó con la intervención de Felice Tufano, vicepresidente de FIABCI España y presidente de FIABCI Europa, y Vicenç Hernández Reche, economista, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC). Durante el acto, Hernández Reche y Anna Puigdevall hicieron entrega a Narek Arakelyan de un ejemplar del libro Revolución Proptech, del que son coautores junto a Gustavo López, director de Operaciones de los API de Catalunya.

FIABCI es la federación más destacada del sector inmobiliario. Agrupa a más de dos millones de profesionales del sector, 125 asociaciones profesionales y cuenta con delegaciones en 70 países, estando presente desde el año 1959 en la ONU, donde ostenta el Estatus Consultivo Categoría II, en el Consejo Económico y Social de dicho organismo. Desde su creación ha ofrecido a los profesionales inmobiliarios la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias, entre ellos y con la comunidad internacional, siendo por ello un catalizador de negocios a nivel mundial y una oportunidad para todos sus miembros de ampliar sus expectativas de negocio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...