Sube en septiembre el precio del alquiler de viviendas en respuesta el tope del 2% fijado por el Gobierno

En la Comunidad de Madrid ya hay un 20% menos de anuncios de viviendas en alquiler

“El mes de septiembre comienza con una subida de las rentas de alquiler del 8%, si lo comparamos con el año pasado. Los propietarios, en los nuevos contratos, están subiendo el precio del alquiler como respuesta el tope del 2% fijado por el Gobierno para la actualización de las rentas, en un intento de no perder poder adquisitivo a futuro”, señala Borja de Andrés, director comercial de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler, explican los dos motivos por los que los propietarios están subiendo los precios del alquiler:

  1. Mayor riesgo por la suspensión de lanzamientos. Por un lado, porque les ha aumentado de forma considerable su riesgo con la suspensión de los lanzamientos, y con la falta de medidas regulatorias para regular el acuciante fenómeno de la ocupación.
  2. No quieren perder poder adquisitivo. Y, por otro lado, porque ven que la actualización de la renta se ha topado al 2% por parte del Gobierno y no se sabe hasta cuándo va a durar, y por lo tanto, los propietarios a los que también les está afectando la inflación, no quieren perder más dinero con el alquiler y lo suben de precio.

    LA INSEGURIDAD JURÍDICA PROVOCA EL TRASVASE DEL ALQUILER A LA VENTA

El director comercial de ANA, Borja de Andrés, añade otro elemento que está propiciando, por un lado, la subida de precios y por otro que muchas viviendas pasen del alquiler a la venta: “la inseguridad jurídica, es decir, no saber qué va a pasar el próximo mes en este mercado. Los propietarios, tanto los particulares, como las empresas, no saben si va haber un nuevo Real Decreto que “cambie las reglas en mitad de la partida”, como ya ha sucedido anteriormente, y que haya nuevas reglas en el alquiler, casi siempre en contra de los propietarios, y que hagan inviable destinar una vivienda al alquiler”.

LA COMUNIDAD DE MADRID ARRANCA LA TEMPORADA CON UN 20% MENOS DE ANUNCIOS DE VIVIENDAS EN ALQUILER

Septiembre es el mes de mayor demanda de viviendas de alquiler de todo el año, informan desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), junto al mes de agosto, donde también hay un gran movimiento en el mercado de arrendamientos urbanos. “Estamos notando una especial escasez de oferta de viviendas en alquiler, y si se comprueban los datos que ofrecen los portales inmobiliarios, en comparación con septiembre de 2021, en la Comunidad de Madrid, se he producido un descenso de más del 20% de anuncios de viviendas en alquiler”, subraya Borja de Andrés, director comercial.

Para Borja de Andrés: “esta escasez de oferta, está provocando que los precios continúen al alza, y al mismo tiempo, se está produciendo una gran rotación en el alquiler, es decir, contratos que finalizan y que se renuevan con nuevos inquilinos, es algo habitual en este mes”

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...