sábado, 19 abril 2025
Newsletter

Digitalizar el sector de la construcción puede ayudar a que las olas de calor afecten menos a la salud de los trabajadores

Las olas de calor y las condiciones climáticas extremas son fenómenos cada vez más frecuentes que afectan de forma considerable a los trabajadores a pie de obra, en primer lugar, e inherentemente a las empresas de construcción y al resto de actores del sector que ven cómo los proyectos sufren retrasos como consecuencia de la incidencia de las altas temperaturas y de la imposibilidad de trabajar en condiciones óptimas en muchos casos.

El cambio climático está favoreciendo que estos fenómenos sean cada vez más recurrentes, lo que paraliza gran parte del sector durante los meses estivales. Para paliar los efectos del calor, el sector de la construcción recurre durante la canícula a adelantar el inicio de la jornada laboral y a programarla para que se lleve a cabo en horario intensivo con el objetivo de disminuir la exposición a las altas temperaturas.

A pesar de ello, asociaciones y sindicatos alertan del riesgo que suponen las altas temperaturas para la salud de los trabajadores que se encuentran sobre el terreno. Asimismo, organismos como el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona han dado la voz de alarma sobre esta circunstancia en un informe elaborado recientemente en el que aseguran que el calor aumenta la siniestralidad laboral hasta un 10 %.

La digitalización, un factor clave para combatir la ola de calor

Para mejorar las condiciones y la seguridad de los trabajadores durante las olas de calor es cada vez más importante que las empresas cuenten con procesos de planificación y construcción digitalizados, con ayuda de herramientas como la nuestra de PlanRadar con las que gestionar, en tiempo real, qué procesos se pueden llevar a cabo dependiendo de las condiciones climáticas, así como reorganizar las órdenes a los equipos en tiempo real para evitar la exposición al calor, eliminar los tiempos muertos y de espera de órdenes y de esta forma aumentar la productividad al adaptar el plan del trabajo a las inclemencias del tiempo.

De esta manera, a través de la aplicación digital no solo se mejoran las condiciones de los trabajadores y se evitan riesgos de accidentes laborales, sino que también se adaptan los planes de trabajo del día permitiendo una comunicación interdisciplinaria entre los distintos equipos de forma eficaz, eliminando errores y obteniendo partes diarios del trabajo realizado y del progreso de la obra.

Los beneficios de la digitalización de las empresas de construcción van más allá de garantizar las mejores condiciones de las plantillas durante los meses de verano y de minimizar los retrasos en los plazos. Se adquieren ventajas significativas como la posibilidad de ver los planos de diseño en la aplicación, lo que permite que los equipos puedan acceder a la última versión cuando es necesario hacer cambios rápidamente, ahorrando tiempo y dinero. También posibilitar una mayor comunicación que mejore la precisión de la construcción o trabajar de forma más centralizada, automatizada, rápida y sencilla a través de dispositivos como tabletas o teléfonos móviles.

Autor: Ibrahim Imam, Co-founder de PlanRadar

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...

Cerramientos inteligentes para impulsar eficiencia energética y confort

El uso de tecnología inteligente en el diseño y fabricación de...

La copropiedad gana terreno como nueva forma de disfrutar segundas residencias

VIVLA consolida su modelo de copropiedad con más de 200 familias...

Grupo LRI21 refuerza su estrategia comercial con la compra de La Farga

La adquisición del Centro Comercial La Farga por parte de Inversiones...