jueves, 25 abril 2024
InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesEn España todavía queda...

En España todavía queda un largo camino de mejora para lograr la buena imagen de los profesionales inmobiliarios en EEUU

Esta ha sido una de las principales conclusiones del II Foro Residencial Inmociónate celebrado este jueves en Sevilla, que ha congregado a una los CEO y grandes directivos de un total de 27 redes inmobiliarias, 12 asociaciones inmobiliarias a nivel nacional y 4 asociaciones internacionales.

Entre las redes inmobiliarias participantes en el foro destacan Comprarcasa, Redpiso, Tecnocasa, Embassy, Engel&Völkers, century21 o vivienda2.

Esta ha sido la antesala de Inmociónate, el principal encuentro para los profesionales inmobiliarios que se celebra en Sevilla este 26 y 27 de mayo, en el Hotel Barceló Renacimiento y reunirá a más de 700 profesionales, de 15 países diferentes y de todos los puntos de España.

- Advertisement -

El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento ha acogido la celebración del II Foro Residencial Inmociónate, que ha reunido a CEOs y directivos de grandes redes inmobiliarias en España, junto a asociaciones nacionales e internacionales del sector para analizar su situación actual y valorar juntos perspectivas y retos a medio-largo plazo. Un encuentro que ha servido también como punto de reflexión y de autocrítica de la imagen que tienen los profesionales del sector sobre sí mismos.

Entre las 27 redes inmobiliarias presentes en esta cita destacan Comprarcasa, Redpiso, Tecnocasa, Embassy, Engel&Völkers, Remax, Century21 o vivienda2. Junto a ellas, 12 asociaciones líderes en el ámbito inmobiliario como API, amesi o FADEI, además de asociaciones profesionales internacionales como la NAR, SNPI o APMIP.

El plato fuerte del foro ha sido la participación de Leslie Rouda Smith, presidenta de la NAR (National Association of REALTORS) en 2022, la principal asociación de agentes inmobiliarios de EEUU, que ha compartido con los asistentes las diferencias del sector en el país americano respecto a España.

En su intervención ha asegurado que “el 90% de vendedores en EEUU contrataría a un agente para vender su casa en un plazo determinado, el mismo porcentaje que afirma que volvería a trabajar con agentes para una operación futura”.

En esta línea y, según recoge un estudio de la NAR expuesto también en este foro, el año pasado en el país norteamericano los vendedores que optaron por operaciones por cuenta propia descendieron un 7%, a la vez que un 48% de compradores habituales adquirieron propiedades por un precio más elevado, aunque se ha incrementado hasta 33 años la edad media en adquisición de un primer hogar, principalmente por el cambio social, el mayor número de años dedicados a la formación o el aumento de la esperanza de vida.

Esta confianza de los consumidores estadounidenses en las agencias inmobiliarias, según la intervención de la presidenta de la NAR, es muy diferente al contexto de nuestro país. Leslie Rouda apostillaba que “en España todavía queda un largo camino de mejora para tener esta buena imagen de los profesionales inmobiliarios, pero va por buena línea. Algunos aspectos clave a mejorar son el buen trato al cliente, en términos de igualdad, transparencia y con altos estándares profesionales”. En este sentido, Rouda ha recordado que en EEUU la NAR cuenta con un código deontológico como base fundamental para la buena imagen del sector y el trato con el cliente.

En relación con este trato con el cliente, Roberto Colomer, CEO de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especializada en financiación sostenible de la vivienda e impulsora del foro, ha apuntado a la importancia de la empatía como “un requisito esencial y de partida para un buen resultado en una operación inmobiliaria. Si un agente no sabe ponerse en el lugar del comprador o vendedor de una vivienda, será complicado seguir avanzando en el proceso”.

Siguiendo esta línea, los asistentes han coincidido en que la tecnología es un ámbito importante para el sector, pero además de la incorporación de estos últimos avances en el trabajo diario, hay muchos factores relacionados con la gestión y trato profesional a mejorar. De hecho, la profesionalización del sector Inmobiliario en España ha sido el principal foco de debate y análisis.

A pesar de que el conjunto de profesionales participantes señala que en los últimos años sí ha habido una evolución en clave positiva en el sector, consideran que todavía es importante seguir trabajando en mejorar esta imagen, principalmente por la variedad y diversidad de sus profesionales, la inexistencia de una formación reglada y de un código deontológico y profesional que regule la actividad inmobiliaria.

En cuanto al ámbito de la formación, María José Corrales, CEO de Vivienda2, ha recordado “la formación oficial es clave para la valoración e identificación en el sector”. Además, ha animado a los profesionales inmobiliarios a “dejar de hablar bajito y luchar para ser una profesión realmente reconocida”.

Sobre la regulación de la profesión, Javier Sierra, CEO de Remax, ha destacado una diferencia esencial frente al Inmobiliario en EEUU, donde ha asegurado se trata “de una profesión muy regulada, una situación nada habitual y muy dispar a la que tenemos en España”.

En términos de esta diferencia entre ambos países, Vivían Macías, presidenta de RRC en 2023, también ha apuntado “en EEUU estamos presentes en el cliente constantemente, incluso después de la compra, por ejemplo, felicitándole su cumpleaños o recordándoles el aniversario de compra de su casa, para así estar siempre en su mente, porque, aunque no sea el cliente final, sí puede ser una forma indirecta de llegar él gracias a su recomendación.

Emiliano Bermúdez, CEO de Donpiso, ha apuntado como factores más preocupantes “el alto porcentaje de la población que no recurre a agencias inmobiliarias para comprar o poner a la venta una casa y la necesidad de buscar argumentos de valor que justifiquen las comisiones, uno de los ámbitos peores vistos por los clientes en nuestro país”.

El foro ha concluido con un cierre en clave positivo. Ana Luengo, presidenta de AMPSI (Asociación de Mujeres Profesionales Inmobiliarias), ha resaltado “nos queda mucho trabajo por hacer para mejorar la imagen del Inmobiliario y, para lograrlo, es fundamental unirnos como un bloque”. Además, ha recordado “la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo diario de los agentes”, que como ha manifestado el conjunto de los asistentes a la jornada son “motores esenciales en la economía de España”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Urgen reformas en la Ley del Suelo ante el desequilibrio del mercado inmobiliario español

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de febrero...

Las siete claves para entender el segmento de negocio del Real Estate

• Para lograr un resultado óptimo, los profesionales del Property Management...

Soluciones para mejorar la accesibilidad en viviendas de dos plantas

El parque de viviendas en España ronda los 26 millones de...

Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión

Crece 6 puntos porcentuales el porcentaje de propietarios de vivienda mayores...