InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesLas comunidades de propietarios...

Las comunidades de propietarios tendrían que autorizar, no prohibir, el uso de la vivienda como piso turístico

Ante el anuncio del Gobierno sobre los cambios en la Ley de Propiedad Horizontal y Ley de Arrendamientos Urbanos para regular el grave problema de los pisos turísticos, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) afirma que las comunidades de propietarios no tendrían que prohibir esta actividad, sino que su potestad residiría en autorizar su uso, mediante un acuerdo aprobado por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

No obstante, para Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid, «la búsqueda por el Gobierno de una solución a nivel nacional, muy demandada por su colectivo, es la más acertada pues armoniza las diferentes normas autonómicas». «Además», subraya, «podría evitar el abuso de la regla de unanimidad que rige en la actualidad para la aprobación o modificación de una norma estatutaria y, por tanto, autorizar los pisos turísticos en algunos edificios residenciales para de esta manera proteger los derechos de todas las partes implicadas».

La presidenta de CAFMadrid, también vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, insta al Gobierno a «no poner una vez más parches a la Ley de Propiedad Horizontal, sino escuchar a los administradores de fincas colegiados que, como técnicos profesionales en la materia, han preparado una nueva propuesta para la reforma de la LPH que pronto presentarán a los grupos políticos y que, además de los pisos turísticos, aborda otros problemas sociales que se viven en comunidad, como la ocupación de viviendas o la morosidad».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

El Gobierno deja sin respuesta el déficit estructural de vivienda

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) considera que el...

Cinco soluciones para proteger los edificios de las lluvias y el invierno

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias, anticiparse a...

La promoción residencial coge impulso en la costa española

La obra nueva vuelve a ganar protagonismo en la costa española....

Optigas mejora la eficiencia de las calderas de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid ha extendido a las tres...

BNEW 2026 reconoce a ocho startups que impulsan la nueva economía

BNEW 2026 ha reconocido a ocho startups por sus soluciones innovadoras...