InicioMercado Inmobiliario¿Cae la venta de...

¿Cae la venta de inmuebles en la costa blanca por el Brexit?

Aunque no queramos vivimos en un mundo globalizado y aquí está la reacción desde que el Reino Unido decidió marcharse de la UE. Debemos de recordar que la provincia de Alicante es una de las zonas más pobladas de británicos en la Costa Blanca por la facilidad de conexión vía el aeropuerto de Alicante con Inglaterra además de su tradición turísticas con precios relativamente bajos con referencia al poder adquisitivo de un británico por lo que es un punto de inflexión y estudio para entender la reacción del Brexit sobre la compraventa de inmuebles.

A priori, un «susto» importante están notando en el mercado inmobiliaria de las transacciones en la zona de Alicante con una bajada en la compraventa de inmuebles en el segmento bajo – medio de viviendas de hasta un 75% desde que el Reino Unido aprobó en referéndum su salida de la Unión Europea según se desprende de la información emitida en el Tercer Foro Empresarial de la Diputación de Alicante según algún medio de comunicación.

Adentrándonos un poco más desde la perspectiva de las gráficas a nivel nacional con la intención de comprender qué está pasando en un mercado que realmente es muy variable y susceptible ante los acontecimientos internacionales quiero mostrar el informe emitido por TINSA según el Índice Tinsa IMIE Mercados Locales, donde debemos destacar un punto de importancia, en media, a nivel nacional el precio de la vivienda crece un 0,8% (Respecto al mismo periodo que el 2015) gracias a la recuperación de algunas comunidades como la de Cataluña, Madrid y Canarias para el tercer trimestre del 2016.

Detallando un poco más, en la siguiente gráfica veremos los resultados por provincias según el informe de Tinsa.

Como podemos comprobar, demasiadas provincias disponen del color naranja relativo a una bajada del precio de las viviendas pero, centrándonos en la costa alicantina, la representación es de un – 1,3%. Una variación en precio que en realidad aún no se corresponde a las expectativas negativas reseñadas por algún medio de comunicación. Es decir, si la demanda de inmuebles baja, el precio de la vivienda debería de ser más o menos correlativo y, a día de hoy, aún no tenemos unos criterios de convencimiento relativamente graves para estar en «susto inmobiliario».

Aunque posiblemente no tengamos aún datos congruentes porque deberíamos de esperar al cuarto trimestre del 2016 para ver realmente las expectativas del mercado inmobiliario y la variación en precio de inmuebles ubicados en la Costa Blanca. Algunas inmobiliarias tradicionales están convencidas de que el Brexit no afectará sustancialmente en sus cuentas: «El dinero en realidad no lo es todo para el comprador. No sólo tenemos precios bajos en venta de inmuebles con una gran cartera de tipologías y variedades. Hay que tener en cuenta otros aspectos que son atrayentes al futuro comprador; desde la estabilidad en la economía o la seguridad ciudadana, hasta tener servicios excepcionales como son los hospitales o la buena comida, pasado por unas playas con excelentes calidades y el bendito Sol a todas horas» según LowCost Costa Blanca.

Es real que estamos en momentos de incertidumbre, pero apresurarse a promulgar opiniones negativas sin datos congruentes a falta de la necesidad de un tiempo de adaptación del mercado inmobiliaria, nunca ha sido bueno!… El Brexit nos afectará de muchas formas, pero sólo tras un poco más de 100 días desde su anuncio es demasiado precipitado acometer consideraciones contundentes que pueden dar un entendimiento negativo de la realidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...

Aluche impulsa una rehabilitación urbana que preserva la identidad vecinal

El barrio madrileño de Aluche se convierte en escenario de una...

Hestia impulsa la rehabilitación de seis edificios históricos en Sevilla

La rehabilitación de inmuebles históricos vuelve a ganar protagonismo en Sevilla...