viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

el Gobierno no tiene previstas medidas de rescate para los promotores inmobiliarios que no pueden hacer frente a su elevada deuda

BRUSELAS.  La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado afirmó hoy que el Gobierno no tiene previstas medidas de rescate para los promotores inmobiliarios que no pueden hacer frente a su elevada deuda.

    «Desde luego no está previsto», dijo Salgado al ser preguntada por la petición formulada este lunes por el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, al Gobierno y al Banco de España para que intervengan en auxilio del sector.

    González aseguró este lunes que los promotores «no pueden pagar» su deuda estructural, lo que «está afectando al ‘rating’ de las entidades financieras» y necesariamente requiere «buscar una medida que tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el Banco de España o con los gobiernos para solucionar la financiación del sector».

    «Lamento no dar buenas noticias», apuntó durante su participación en el XXVIII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en el que criticó que «no se están poniendo los mimbres necesarios para solucionar el aturdimiento financiero del sector», que «se está jugando su viabilidad», cuestión que, a su juicio, «pasa por algo más complejo que echarle las culpas al sistema financiero» y «tiene que ver con su proceso de reestructuración».

    Según recordó el presidente de la AHE, la deuda financiera de los promotores asciende a 325.000 millones de euros, un 11% más que hace dos años, lo que implica unos intereses de 15.000 millones de euros, cifras que, según González, «no pueden pagar» los promotores.

    «Ello está afectando al ‘rating’ de las entidades» en un momento en el que «el problema de la liquidez no está solucionado», ya que «el sistema no puede asumir la deuda inmobiliaria». Así pues, advirtió de que «las refinanciaciones posteriores estarán comprometidas». «No se puede hacer borrón y cuenta nueva», añadió.

    En este sentido, el presidente de la AHE hizo un llamamiento: «Tenemos que solucionar el ‘stock’, sobre todo en activos que no son productivos, pero hay que buscar una medida que tiene que ver con el ICO, el Banco de España o los gobiernos para solucionar la financiación del sector». En otras palabras, González transmitió que «hay que ver qué se hace con el ‘stock’, aunque no es lo fundamental que hay que poner encima de la mesa, sino qué hacer con el sector».

    Además, el presidente de la AHE apuntó que las informaciones que se generan sobre la evolución de los precios de la vivienda están provocando una «pérdida de referencias de valor y una contención adicional de la demanda», pese a lo cual el mercado «se está moviendo», como demuestra, según apuntó, una mejora en la subrogaciones

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...