El Gobierno confía en avanzar hacia ciudades más sostenibles con diálogo y cogobernanza

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apostado por el diálogo abierto y la cogobernanza en la lucha contra la emergencia climática y para abordar una transformación justa y equitativa hacia unas ciudades más sostenibles, amables, saludables y verdes.

La responsable de Mitma ha presidido la mesa sobre la experiencia de ciudades de menos de 50.000 habitantes celebrada en el marco de la jornada »Ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de CITIES 2030′. El objetivo del evento, que ha tenido lugar en el Senado, ha sido reconocer y apoyar el esfuerzo de los municipios para avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

Durante el acto, se ha firmado de una declaración institucional entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los municipios de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, mediante la que se expresa el compromiso de estas ciudades con este proceso de transformación y la iniciativa ‘Cities 2030’.

Durante la mesa redonda, la ministra, acompañada de los alcaldes de Soria y de Arnedo y las alcaldesas de Teruel y de Níjar, ha recordado que más del 80% de la población española vive en áreas urbanas, un porcentaje que sigue creciendo, y, además, las urbes son las responsables de entre un 60% y un 80% de las emisiones de carbono.

Puesta en valor de la experiencia urbana y local

La responsable de Mitma ha incidido en la necesidad de contar con los municipios para entender los problemas actuales y darles una solución eficaz, así como para abordar el futuro. En este sentido, ha puesto en valor la experiencia urbana y local.

Durante su intervención, Raquel Sánchez ha destacado la aprobación por parte de Mitma en 2019 de la Agenda Urbana Española, que consiste en una hoja de ruta con una visión integral que trata de dirigir las políticas municipales hacia la sostenibilidad social, económica y medioambiental para hacer de las ciudades unos espacios más amables, más confortables y más humanos.

Desde su aprobación, se han firmado más de 25 protocolos de actuación con municipios de diferentes tamaños, cuatro de ellos con ciudades de menos de 50.000 habitantes, que sirven como ejemplo y guía para otros muchos pueblos y ciudades con similares características.

En este sentido, la ministra ha reivindicado el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas permiten crear sinergias y acelerar esa transformación de los municipios. Además de la Agenda Urbana Española, la ministra ha destacado la iniciativa Cities 2030 que aúna esfuerzos para acelerar la transición energética y ecológica.

Oportunidad económica de los fondos europeos

En esta misma línea, Sánchez también ha hecho hincapié en la oportunidad económica que suponen los fondos europeos. En este contexto, ha recordado la reciente convocatoria de 1.000 millones de euros para que los ayuntamientos impulsen zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte urbano; y ha mencionado las ayudas que se van a convocar para la rehabilitación de edificios públicos de las entidades locales.

Además, la ministra ha afirmado que ya se ha comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas parte de los 4.000 millones de euros destinados a la regeneración urbana y la vivienda de muchos municipios españoles, al tiempo que se ha referido a otras inversiones que ejecutará el Ministerio, en relación a actuaciones ferroviarias y travesías urbanas en diferentes ciudades españolas.

Con todo, ha recordado que Mitma es el Ministerio de las Ciudades, y ha reiterado su compromiso de abordar la transformación de los municipios manteniendo un diálogo abierto y desde la cogobernanza.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...