Fomento se compromete a unir Madrid y Santander en alta velocidad en 2024

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a que Madrid y Santander estén conectados en el entorno de las tres horas en 2024 y ha resaltado que este tren tendrá parada en Reinosa y Torrelavega.

Tras su reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro ha afirmado que para hacer realidad esa conexión, en 2019 estarán ya redactados «todos los proyectos que afectan a la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Reinosa y que pretende «sacar a información pública todos los demás tramos en lo que queda de legislatura».

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, infraestructura de envergadura, de la que el ministro ha asegurado que va «a poner en marcha ya un estudio informativo en torno a la viabilidad y a la financiación».

El ministro ha destacado el proyecto relativo al Centro Logístico del Llano de la Pasiega y ha remarcado como ya adelantó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «la disposición del ministerio a facilitar las conexiones para este centro logístico».

En cuanto al Plan de Cercanías de Cantabria, el ministro ha resaltado que se van a rondar «los 600 millones de euros de inversión hasta 2022» y ha anunciado que va a «renovar toda la flota para material rodante, donde invertiremos 100 millones», además de que se aumentarán las circulaciones entre Santander y Torrelavega para alcanzar la frecuencia de 15′ en 2019.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Departamento ha puesto de relieve el empeño de este Gobierno de «acelerar la supresión de los pasos a nivel» y se procederá a la firma de los convenios para tal fin.

Respecto al túnel de la Engaña, una de las reivindicaciones del presidente cántabro, Ábalos subrayó que se va «a firmar un convenio en el grupo Fomento entre el CEDEX (Centro de Experimentación) y Adif, para hacer un estudio del estado de conservación para futuros usos».

Otros proyectos a los que ha hecho referencia el ministro han sido:

El proyecto del cubrimiento de Maliaño (Camargo) cuyo proyecto estará redactado en 2020 y se podrá pasar a licitación.

También se ha referido a la mejora del Puerto de los Tornos en la N-629 del que ha asegurado estar ultimando el proyecto para iniciar la fase de información pública.

En cuanto al anteproyecto del tercer carril de la A-8 en Solares, el ministro ha indicado que se va a someter a información pública en lo que queda de legislatura.

En definitiva, «seguimos avanzando en los tiempos correspondientes en todos los proyectos mencionados», concluyó el ministro.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...