sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

El Congreso inicia la tramitación de la proposición de ley de emergencia habitacional

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado iniciar la tramitación de la iniciativa de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética.

La norma tiene como objetivo «la regulación del derecho de uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, así como el acceso a los suministros básicos (…) con especial atención a los grupos sociales en situación o riesgo de exclusión».

Para ello la proposición plantea medidas como la dación en pago, que la Administración garantice el realojo de todas las personas en situación de exclusión residencial que sufran un desahucio o mejorar la estabilidad de los alquileres con el aumento del plazo de los contratos de arrendamiento.

El texto también propone que las entidades privadas del sector financiero que han recibido ayudas públicas deberán realizar una «necesaria contraprestación social» a la hora de evitar desahucios y ofrecer alternativas a personas en riesgo de exclusión.

La iniciativa viene determinada por el estancamiento de los salarios, el vertiginoso aumento del precio de la vivienda, la ausencia de viviendas de alquiler, unos tipos de interés en máximos históricos, así como una deficiente supervisión por parte del Banco de España, empujaron a decenas de miles de familias a endeudarse.

Este endeudamiento de las familias respecto a las rentas disponibles ocupa los primeros puestos del ranking internacional. Así, el sobreendeudamiento de las clases medias y de los sectores más vulnerables se convirtió en una de las formas principales para acceder a una vivienda.

Todo ello acompañado de prácticas que hasta el día de hoy han sido calificadas —cuanto menos— de abusivas, incluso por los tribunales. A mayor abundamiento, la falta clamorosa de políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía española ha favorecido la tendencia al sobreendeudamiento y al sobreesfuerzo económico para disponer de un hogar.

España tiene un parque de viviendas públicas de alquiler prácticamente inexistentes: el porcentaje de viviendas de alquiler social no alcanza al 2 % del total, cuando la media de la UE está entre el 15 % y el 18 %.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...