sábado, 13 abril 2024

Andalucía reitera como única vía de equilibrio el nexo entre economía y medio ambiente

La conjugación de economía y medio ambiente, generando sinergias y beneficios colectivos, no sólo es una oportunidad, sino la única vía para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado del territorio y más justo para la ciudadanía. Es una de las principales conclusiones alcanzadas en la jornada ‘El sector medioambiental como oportunidad para emprender’, un encuentro organizado para presentar la guía ‘La creación de empresas en la economía verde’.

Se trata de uno de los temas clave del futuro de la economía, y no sólo de la andaluza, sino en el mundo, como reflejan las estrategias y la planificación de diversas instituciones y organismos internacionales. Desde las políticas ambientales de la UE, centradas en la transición definitiva a la economía circular, a las de la Unesco, con su programa ‘Hombre y Biosfera’.

«El objetivo del Gobierno andaluz no puede ser otro que contribuir al tránsito de Andalucía hacia un sistema más competitivo económicamente, más justo y más saludable medioambientalmente», señalaba el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien apoyaba esta tesis con datos extraídos tanto de la publicación presentada, como por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, en el que figura el crecimiento progresivo de los contratos en el sector, que alcanzaron en el último trimestre de 2016 los 67.982 puestos de trabajo, lo que supone ya casi el 6% del total de las contrataciones.

- Advertisement -

Por todo ello, desde la Junta se cree quees el momento de tomar decisiones para cambiar, para organizar un modo de hacer economía diferente, basada en un crecimiento más estable y sostenido en el tiempo. En esa línea irían la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía.

Ambos documentos se inscriben en una serie de iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía con el cometido general de definir políticas necesarias para cumplir los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020.

La primera es una herramienta de definición de directrices políticas de carácter orientador, cuyo objetivo es reforzar la perspectiva de sostenibilidad ambiental, económica y social en el conjunto de políticas de la administración pública y trasladar al ámbito regional los acuerdos internacionales en materia de desarrollo sostenible.

En cuanto a la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental de Andalucía, su objetivo, con un carácter más sectorial centrado en el empleo, es reorientar el modelo productivo andaluz hacia una economía verde en la que el medio ambiente sea percibido como motor de desarrollo socioeconómico.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Compromisos electorales frente a la realidad de ejecución en materia de vivienda

La política de vivienda en España enfrenta desafíos significativos en cuanto...

Las agencias inmobiliarias protestan por la marginación del Gobierno

FADEI, la patronal del sector inmobiliario español, denuncia la “marginación” de...