sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Madrid pide relegar la mercantilización del agua por una mayor gestión pública

La inauguración del Encuentro de Ciudades por el Agua Pública ha servido para que los responsables del Ayuntamiento de Madrid pidan más autonomía municipal en la gestión de agua, en detrimento de la excesiva mercantilización de este bien imprescindible.

Para acotar el riesgo de esta pérdida de competencias y autonomía municipal en los procesos de gestión del agua, el consistorio madrileño va a revisar los contratos firmados en su momento con el Canal de Isabel II, que, entiende, han hecho perder una parte de esa capacidad y autonomía municipal.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid mantiene tres convenios con el Canal de Isabel II para la distribución de agua potable, servicios de saneamiento y suministro de agua regenerada procedente de las aguas residuales depuradas.

En aras a reducir el excesivo riesgo mercantilista, el pasado mes de diciembre el Pleno municipal aprobó una proposición presentada por el grupo municipal Socialista y Ahora Madrid, a petición de colectivos y organizaciones sociales, para garantizar en el ámbito de la Comunidad de Madrid los cambios legislativos necesarios que asegurasen el sistema público y la paralización definitiva de cualquier intento de privatización.

En este encuentro ha participado la vicealcaldesa de París y presidenta de Eau de Paris, Celia Blauel, que ha expuesto cómo fue la remunicipalización de la gestión del agua en la capital francesa en 2010. Sostenida al considerar que el agua es un bien común y no se puede destinar a la producción de beneficios. Además, se produjo una pérdida de control sobre las inversiones, y existía una opacidad en la gestión privada y, por último, el fuerte incremento del precio del agua que subió un 150% en diez años.

Actualmente la empresa pública Eau de París se encarga tanto de la producción como la distribución del agua a tres millones de parisinos y ha conseguido bajar en un 8% el precio del agua. Asimismo, incluye una visión de protección de los recursos del agua. La empresa tiene, además, un contrato de objetivos que es un elemento esencial de regulación.

Eau de Paris tiene una política social de reconocimiento del derecho al agua, que se refleja en la negativa a los cortes de agua para aquellos que no pueden pagar los recibos, un precio bajo del agua y la creación de los embajadores del agua que ayudan a reducir el consumo a las personas con pocos recursos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...