El barrio valenciano del Cabañal, de la demolición a la rehabilitación

Mucho han cambiado las cosas en el barrio valenciano de El Cabañal, el que une el centro la ciudad con la playa de la Malvarrosa. En poco más de un año se ha pasado de proyectos de demolición de edificios para ampliar las vías de conexión viaria, a actuaciones de rehabilitación del original patrimonio residencial.

En este sentido, se acaban de aprobar la bases que regulan las ayudas para la rehabilitación y edificación de viviendas en el Cabanyal-Canyamelar, de acuerdo con el convenio para la Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) firmado el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, y que cuenta con ayudas del Ministerio de Fomento.

El citado convenio, con vigencia durante los años 2016-2017, contempla una inversión total de casi 13 millones de euros, unos 11 para rehabilitaciones y 2 para realojos y otras prestaciones. Fomento aporta casi 4,4 millones de euros y la Generalitat 1.245.000 euros, es decir, un 55% de la cantidad total.

Y el 45% restante (más de 4,6 millones de euros) lo asumen los particulares, entre los cuales se encuentra el propio Ayuntamiento, que tendrá que aportar algo más de dos millones y medio de euros. Después de la aprobación de las bases, los vecinos y vecinas ya pueden presentar sus solicitudes porque se puedan tramitar las ayudas previstas para la rehabilitación del barrio.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia da un paso más en su compromiso con la rehabilitación del barrio del Cabanyal-Canyamelar, que arrancó al inicio de la legislatura con la derogación del PEPRI que pretendía dividir en dos el barrio y destruir la trama histórica. Además, estas ayudas permitirán recuperar el patrimonio que el Ayuntamiento tiene en el barrio.

El Plan Cabanyal ya tiene hecha una preselección de las solicitudes presentadas para facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas, con el objetivo que puedan recibirlas cuanto antes mejor y que empiezan ya los trabajos. Asimismo, el Consejo ha aprobado la suspensión del Pepri del Cabanyal y la entrada en vigor de las normas urbanísticas, con el que las licencias para la rehabilitación se incrementarán de forma sustancial.

Por otra parte, en materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de las obras de urbanización y apertura de las calles de Genaro Lahuerta y Flora, así como la peatonalización de Volta de Rossinyol ejecución de zona ajardinada en los Jardines de Real.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...