Mucho han cambiado las cosas en el barrio valenciano de El Cabañal, el que une el centro la ciudad con la playa de la Malvarrosa. En poco más de un año se ha pasado de proyectos de demolición de edificios para ampliar las vías de conexión viaria, a actuaciones de rehabilitación del original patrimonio residencial.
En este sentido, se acaban de aprobar la bases que regulan las ayudas para la rehabilitación y edificación de viviendas en el Cabanyal-Canyamelar, de acuerdo con el convenio para la Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) firmado el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, y que cuenta con ayudas del Ministerio de Fomento.
El citado convenio, con vigencia durante los años 2016-2017, contempla una inversión total de casi 13 millones de euros, unos 11 para rehabilitaciones y 2 para realojos y otras prestaciones. Fomento aporta casi 4,4 millones de euros y la Generalitat 1.245.000 euros, es decir, un 55% de la cantidad total.
Y el 45% restante (más de 4,6 millones de euros) lo asumen los particulares, entre los cuales se encuentra el propio Ayuntamiento, que tendrá que aportar algo más de dos millones y medio de euros. Después de la aprobación de las bases, los vecinos y vecinas ya pueden presentar sus solicitudes porque se puedan tramitar las ayudas previstas para la rehabilitación del barrio.
De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia da un paso más en su compromiso con la rehabilitación del barrio del Cabanyal-Canyamelar, que arrancó al inicio de la legislatura con la derogación del PEPRI que pretendía dividir en dos el barrio y destruir la trama histórica. Además, estas ayudas permitirán recuperar el patrimonio que el Ayuntamiento tiene en el barrio.
El Plan Cabanyal ya tiene hecha una preselección de las solicitudes presentadas para facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas, con el objetivo que puedan recibirlas cuanto antes mejor y que empiezan ya los trabajos. Asimismo, el Consejo ha aprobado la suspensión del Pepri del Cabanyal y la entrada en vigor de las normas urbanísticas, con el que las licencias para la rehabilitación se incrementarán de forma sustancial.
Por otra parte, en materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de las obras de urbanización y apertura de las calles de Genaro Lahuerta y Flora, así como la peatonalización de Volta de Rossinyol ejecución de zona ajardinada en los Jardines de Real.
