martes, 27 enero 2026
Newsletter

Sareb cierra el tira y afloja con la Junta de Andalucía para ceder 400 pisos en alquiler

Ha costado, pero al final la Junta de Andalucía y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han firmado el convenio por el que el banco malo cederá al Gobierno andaluz 400 viviendas para ser destinadas a alquiler social.

El acuerdo se cierra tras tres años de tiras y aflojas, con multas incluidas a la Sareb, por parte de la anterior Consejería de Fomento, por mantener sus viviendas vacías a pesar de las necesidades sociales de buena parte de la población.

Al final, tras la ruptura del pacto entre el PSOE e IU y el nuevo gobierno andaluz presidido por Susana Díaz con el apoyo de Ciudadanos, el acuerdo entró en vías de solución.

Y, ahora, tras revisar el estado de los 400 pisos, se ha firmado el convenio, por el que la Consejería de Fomento y Vivienda gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios asequibles. El precio del alquiler se situará por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Sareb percibirá de la Junta de Andalucía una retribución mensual que servirá para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, e impuestos.

Por su parte, la Junta se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras.

El Gobierno andaluz se encargará de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento. Hasta un 50% de las viviendas cedidas podrán estar habitadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler o propiedad, en cuyo caso será la Junta la encargada de su regularización.

Hasta ahora, Sareb ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales.

De momento, la compañía ha movilizado más de 2.225 pisos a través de los acuerdos firmados con ocho comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Galicia, Baleares, Castilla y León, Canarias, Cantabria y, ahora, Andalucía) y con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Con el convenio rubricado hoy, ya son más de 7.500 personas las que se beneficiarán de los planes de cesión de vivienda en régimen de alquiler asequible suscritas por Sareb.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...