Cataluña cobrará a partir del 1 de marzo el impuesto a los pisos vacíos

La polémica medida recaudatoria del Gobierno catalán de cobrar una tasa a los propietarios de vivienda ya tiene fecha para iniciar su aplicación. Será a partir del próximo 1 de marzo, según consta en el reglamento de la Ley 14/2015, de 21 de julio, que acaba de aprobar el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont.

El nuevo tributo busca reducir el stock de viviendas vacías y aumentar su disposición para alquiler social y grava el incumplimiento de la función social de la propiedad de inmuebles vacíos como derecho fundamental, que figura tanto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña como en la Constitución española y en la normativa internacional. El hecho imponible afecta a las viviendas desocupadas de manera permanente durante más de dos años sin causa justificada, quedando exentas las entidades del denominado ‘tercer sector’ de la Red de Viviendas de Inserción, así como las entidades inscritas en el registro de entidades y establecimientos de servicios sociales.

Tampoco se aplicará a viviendas protegidas con calificación oficial vigente, a las viviendas situadas en zonas de escasa demanda acreditada, a las puestas a disposición de programas sociales de vivienda o a los apartamentos turísticos.

El nuevo texto define que sí serán objeto de tributación las personas jurídicas titulares de un derecho de usufructo, de un derecho de superficie o de cualquier otro derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de la vivienda.

La Generalitat también ha hecho balance de sus políticas de vivienda. En total, en Catalunya hay más de 25.000 pisos sociales, que son propiedad de entre locales, administración autonómica, entidades financieras, cooperativas y otros agentes privados. De todos ellos, unos 900 están vacíos, y el 25% están ocupados de forma irregular

El impuesto es gradual y se calculará en función de la suma total de los metros cuadrados de la superficie útil de los inmuebles afectados. Afectará a un mínimo de 8.313 viviendas.

La cuota se situará en los diez euros por metro cuadrado. La cantidad va subiendo de forma progresiva hasta los 30 euros por metro cuadrado.

El impuesto también prevé aplicar una bonificación progresiva de entre el 10 y el 100% en el caso de que el titular de los pisos destine parte de su parque de viviendas en alquiler asequible.

Aunque el tributo no tiene una voluntad recaudatoria, se prevén unos ingresos anuales de unos 8 millones de euros, que servirán para ampliar la partida destinada a la compra de pisos para alquiler social.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

La demanda internacional impulsa el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de alto nivel en España vive una fase...

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...