InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaEl Corredor Mediterráneo podría...

El Corredor Mediterráneo podría quedarse, por falta de dinero, en un tercer carril

En la mesa redonda «El Corredor Mediterráneo y el Territorio en Red», dentro de la jornada «El Corredor Mediterráneo: Eje de Oportunidades», que ha organizado la Universidad Politécnica de Valencia, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, José Vicente Boira, ha manifestado que sólo una conexión adecuada con Europa podrá dar el impulso que la economía valenciana y de toda la zona mediterránea necesita.

Al respecto, Boira ha informado de que el Gobierno francés va a comenzar a redactar los proyectos para la construcción de la línea ferroviaria entre Montpellier y Perpignan, el último tramo que queda por acometer en Francia dejando de ser un cuello de botella para la comunicación con España y Europa.

Con esta apreciación, el secretario autonómico ponía en evidencia al Ministerio de Fomento cuando habla del excesivo coste que conlleva la construcción del Corredor Mediterráneo». Según Boira, «hay que tener en cuenta que el tramo francés de corredor que se va a realizar será de 150 kilómetros, con una nueva plataforma de 100 metros, dos estaciones y de carácter mixto (pasajeros y mercancías) y costará 5.500 millones de euros».

En este sentido ha dicho que los avances en España «son mínimos y no hay proyecto para construir un verdadero corredor, sino un tercer carril que generará un cuello de botella desde Tarragona hacia el sur, afectando directamente a la Comunidad Valenciana, a sus exportaciones y a su competitividad».

Boira se pregunta por qué no se puede hacer lo mismo que en Francia entre Tarragona y Valencia, cuando «nuestras vías ferroviarias son las más utilizadas de España». Como ejemplos ha mencionado el tramo Valencia-Silla, con más de 1000 trenes semanales y Valencia-Castellón con más de 700 trenes semanales (a excepción de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona). Y aún así, se lamentaba, seguimos sin AVE regional ni AVE a Barcelona.

El secretario autonómico ha definido el modelo de infraestructuras actual de España obsoleto y de error histórico que hay que subsanar a la mayor brevedad. Es inexplicable, apuntaba, que las comunidades autónomas mas exportadoras sigan sin una conexión adecuada hacia Europa.

Al respecto, explicaba que, al igual que hace 50 años era necesaria la autopista del mediterráneo, hoy es necesaria la construcción de un verdadero corredor, tanto de mercancías como de pasajeros (ferroviario y viario), que permita una conexión adecuada entre el norte y el centro-sur de la zona mediterránea, no como ahora que encontramos una desconexión entre Castellón y Tarragona.

En este sentido, aboga por una reforma estructural del modelo de inversión del Estado en infraestructuras, priorizando la eficiencia y la utilidad. Para ello, Boira es partidario de un corredor basado en dinámica demográfica y en nodos de actividad macro-regional dinámica.

También se ha mostrado partidario de de un cambio de modelo radial de infraestructuras en las que prevalezcan las mercancías y la intermodalidad portuaria y, en definitiva, un nuevo modelo que se anticipe a las grandes tendencias globales en el transporte y la articulación de las cadenas de valor.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria global alcanza 230.000 millones en 2026

El mercado inmobiliario global mantiene una evolución positiva en el inicio...

Greystar cierra el mayor fondo residencial europeo con 2.700 millones de inversión

El mercado inmobiliario europeo continúa mostrando una fuerte capacidad de جذب...

La oficina de 2050 eliminará la sede única y los largos desplazamientos

La transformación de los espacios de trabajo avanza hacia modelos cada...

Las SOCIMIs canalizan 1.400 millones de inversión en Andalucía desde 2014

El papel de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario español ha...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...

ALVIC muestra en Madrid la evolución de los espacios de trabajo

El sector inmobiliario y del diseño de interiores vive una transformación...