Un sinfín de reuniones entre el Gobierno central y el Ejecutivo murciano han fructificado finalmente en el acuerdo para que el tren de alta velocidad llegue a Murcia soterrado.
La decisión tomada en el seno del consejo de la sociedad Murcia Alta Velocidad permitirá ejecutar de forma inmediata el soterramiento integral del paso a nivel de la Senda de los Garres, dando continuidad a las obras del paso a nivel de Santiago el Mayor y también proseguir con el resto de las fases planificadas que completarán el proyecto del soterramiento integral de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia.
La definición de las obras de supresión del paso a nivel de la Senda de los Garres, donde ya no se ejecutará el puente que estaba inicialmente previsto, se desglosará de forma independiente del proyecto integral de soterramiento, que está en fase de redacción y que deberá entregarse a finales de año.
Con el proyecto redactado, se llevará a cabo la licitación, adjudicación e inicio de las obras, al objeto de procurar una continuidad espacial y temporal de los trabajos ya comenzados en el tramo del paso a nivel de Santiago el Mayor.
La obra será financiada por las tres administraciones. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia incluirán en sus correspondientes presupuestos de 2016 las partidas necesarias para eliminar el paso a nivel de la Senda de los Garres.
En este sentido, el Gobierno autónomo de Murcia ya prevé en el proyecto de presupuestos de este año 23,8 millones a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia, de los que 13,8 millones son para el tramo de Santiago El Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres.
Estas partidas se sumarán a la partida prevista inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado 2016, dotada de 15 millones de euros, para continuar la segunda fase de la integración total del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.
Para realizar los trabajos de soterramiento y garantizar el servicio ferroviario, se construirá en primer lugar una vía provisional, paralela a la actual, con la finalidad de que puedan seguir circulando los trenes mientras se desarrollan las obras, tras lo cual se cerrará al tráfico rodado de carretera y peatonal los pasos a nivel existentes en Santiago el Mayor y la Senda de los Garres inmediatamente después de reponer el servicio en la carretera de la Tiñosa.
