martes, 17 febrero 2026
Newsletter

Viviendas exentas del canon del agua para los aragoneses que cobren el ingreso de inserción

Los Gobiernos autonómicos siguen tomando medidas en clave social para tratar de paliar los efectos de la crisis económica sobre las familias con menos recursos. En Aragón, las viviendas de los ciudadanos que perciban el ingreso de inserción quedan exentas de abonar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, el anteriormente llamado canon de saneamiento.

La medida se recoge en la Ley 10/2014, de Aguas y Ríos de Aragón, que señala expresamente como exento del pago del impuesto «los usos domésticos de agua cuando se trate de viviendas en las que residan perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción o ciudadanos cuyas condiciones socioeconómicas merezcan especial atención, y siempre bajo informe previo de los servicios sociales de su comarca o municipio».

La solicitud para la exención del pago del impuesto se puede cursar directamente ante el Instituto Aragonés del Agua o en la entidad suministradora de agua correspondiente. El reconocimiento se resuelve por el propio instituto, y si es favorable surte efectos desde la fecha de presentación de la solicitud. La exención tendrá vigencia mientras se mantenga el derecho a la percepción de la prestación.

La exención del pago para los perceptores del IAI se incluyó por primera vez en la Ley 2/2014, de 23 de enero, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, que modificó la entonces vigente Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón. Esta ley fue derogada con la entrada en vigor de la actual Ley 10/2014 de Aguas y Ríos de Aragón, que mantiene las exenciones por criterios sociales.

El Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) es un impuesto autonómico de finalidad ecológica, que grava la contaminación del agua en su uso doméstico o industrial.

La obligación de crear este impuesto lo fijó la Administración General del Estado en el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de 1995, que condicionaba la financiación estatal a que las comunidades autónomas aplicasen un canon para hacer frente a los objetivos marcados por la directiva europea sobre tratamiento de las aguas residuales.

En Aragón, fue creado en 1997 con el nombre de Canon de Saneamiento. Desde 2014 tiene el actual nombre de Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...