jueves, 29 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaCifuentes derogará la polémica...

Cifuentes derogará la polémica Ley de Viviendas Rurales de la Comunidad de Madrid

Al final, los muchos detractores que tuvo la polémica Ley de Viviendas Rurales, la conocida como ‘ley Virus’, van a tener razón, a la vista de su inminente derogación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, quien, ante la unanimidad del resto de grupos de la oposición, no le ha quedado otra que echar abajo una de las últimas normas urbanísticas que, meses antes de abandonar el cargo, logró sacar adelante la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Que la norma no obedecía al interés general, como sus críticos argumentaban, ha quedado puesto de manifiesto en el balance que, en estos tres años, ha tenido la ley. Tan solo siete solicitudes de licencia para construir en espacios naturales no protegidos específicamente sin declaración ambiental alguna.

Precisamente las de los propietarios de parcelas rurales de más de 6 hectáreas que, con la entrada en vigor de la ley, podrían construirse chalés de una planta y varias habitaciones dotados de acceso, aparcamiento y todos los suministros necesarios. Y con la única obligación de respetar unas mínimas normas técnicas y estéticas.

La ley, de solo nueve artículos, tres disposiciones y un anexo, sentenciaba en su preámbulo que la concepción de que la presencia del hombre necesariamente tiene un efecto negativo sobre el medio rural no es cierta en muchos casos, sin aportar dato o estudio que apoyase esa afirmación.

Posteriormente, ya bajo la presidencia de Ignacio González, a finales de 2013, el Gobierno regional ahondó aún más en esta explotación de zonas protegidas, con la posibilidad de que, cualquier madrileño que cumpla los requisitos pudiera regentar una casa u hotel rural, una tienda de comestibles, una empresa de actividades al aire libre (excursiones, observación de la naturaleza) y hasta una finca para celebrar eventos.

Para ello, y a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza pasó a autorizar la cesión y ocupación de parcelas en los 216 montes públicos catalogados, por periodos de hasta 75 años, para cualquier uso que se considere compatible con las funciones de utilidad pública del monte.

La derogación de la ‘ley Virus’ es el primer paso dado por Cifuentes en materia de urbanismo. El siguiente será el de la aprobación de una nueva Ley de Suelo que ponga fin a los mil y un desmanes que, en base a ella, se han acometido durante la última década en la Comunidad de Madrid.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...