Canal de comunicación entre el Ayuntamiento de Madrid y el movimiento de vivienda, incluida la PAH

La responsable del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Marta Higueras; el coordinador de distritos, Nacho Murgui; y el responsable de seguridad, Javier Barbero, se han reunido con varias personas pertenecientes al movimiento de vivienda madrileño, con el objetivo de conversar sobre las posibilidades de colaboración en lo que se refiere a la defensa del derecho a la vivienda, objetivo compartido por el consistorio y este movimiento.

Durante la reunión, la representación municipal ha explicado la puesta en marcha próximamente de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, cuyo primer objetivo será el mantenimiento de las viviendas por parte de las personas que no puedan asumir los costes de éstas por razones de empobrecimiento económico. La Oficina también gestionará alternativas habitacionales dignas en caso de no poderse negociar el mantenimiento de la propia vivienda.

«Por ello se han mantenido conversaciones también con las entidades bancarias y en fechas próximas también las habrá con la Empresa Municipal de Vivienda, que gestiona el Ayuntamiento,» afirmó la edil Higueras.

Las oficinas basarán su actuación en un estudio de vulnerabilidad de las familias y personas afectadas, que se complementará con un estudio económico sobre su estado financiero. También se ha hablado sobre la existencia de casos de estafa hipotecaria y usura a los que se debe prestar atención.

El movimiento de vivienda madrileño ha señalado la importancia de la normalización de los empadronamientos en las dependencias municipales para facilitar el acceso a suministros, así como la necesidad de una descentralización de la gestión del derecho a la vivienda por distritos para facilitar la búsqueda de soluciones desde la cercanía. Ambas cuestiones han sido muy bien acogidas por el equipo municipal.

Además de un deseo generalizado de transparencia en las relaciones entre movimientos sociales y consistorio, incluyendo informes, avances y diseño de soluciones al problema de la vivienda en Madrid, se ha establecido la periodicidad mensual de las reuniones, y la creación de mesas distritales ad hoc para esta temática.

En las mesas estarán integradas las concejalías de distrito, las organizaciones de defensa del derecho a la vivienda, los servicios sociales, el personal de las Juntas de distrito así como una interlocución directa con la Policía Municipal.

Finalmente, se han tratado otros temas relacionados con vivienda, como el alquiler social, la ocupación de viviendas o la gran emergencia social existente en Madrid en el tema del derecho a la vivienda. Las conversaciones continuarán estableciéndose un canal estable de comunicación entre institución y movimientos sociales, que poseen una amplia experiencia en el tema.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....