lunes, 26 enero 2026
Newsletter

Castilla y León mantiene el pulso por la Ciudad del Medio Ambiente

En pleno receso navideño, la Junta de Castilla y León vuelve a dar una vuelta de tuerca para intentar que el proyecto soriano de la Ciudad del Medio Ambiente, con su Cúpula de la Energía, siga adelante, a pesar de que hace ahora justo un año fue anulado por sentencia del Tribunal Constitucional, y que hace casi dos meses un auto de la Audiencia Provincial ordenara demoler la polémica cúpula.

Y lo hace, con el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León informando favorablemente el Proyecto Regional del Parque Empresarial del Medioambiente (PEMA) de Garray, en Soria, que, en el fondo, buscar legalizar la referida Ciudad del Medio Ambiente. Nuevo Proyecto Regional que viene a dar validez a las deficiencias de Declaración de Impacto Ambiental del PEMA, en la cual se observaban descaradas anomalías.

Algo se debía oler el juez que en noviembre obligaba a demoler la Cúpula de la Energía cuando en su auto exponía que “¿de qué sirve una declaración de ilegalidad o inconstitucionalidad si al día siguiente se inicia un procedimiento legislativo o reglamentario para dotar de legalidad lo que es ilegal? Si al final lo construido va a ser legalizado “a posteriori” no ajustando la obra a la legislación vigente (objetivo de un expediente de restauración de legalidad) sino creando nuevas normas que al final hagan que lo construido se mantenga pese a todo, resulta inútil cualquier control de legalidad llevado a cabo por los Tribunales sobre la actuación de las administraciones públicas”.

El polígono industrial, las promesas de empleo, la innovación lo justifica la Junta de Castilla y León por ser la única iniciativa vinculada a la generación de empleo de alta cualificación en la provincia de Soria.

Este trámite en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio vendrá seguido de la aprobación del Decreto del PEMA por parte de la Junta de Castilla y León, y su publicación en el BOCyL.

El proyecto de Ciudad del Medioambiente no es el único en el que la Junta de Castilla y León se ha topado con sentencias judiciales firmes que han determinado el fin de la actuación urbanística inicialmente programada. Ahí están la Ciudad del Golf de las Navas del Marques, la Meseta Ski de Tordesillas, urbanizaciones y estación de esquí de San Glorio o el Parque de Ocio de Arlanzón, entre otros proyectos para corroborar este extremo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...